Trancones Bucaramanga
Suministrada
17 Sep 2022 05:15 PM

“Vamos a tener trancones por 20 días más”: director regional del Invías

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Además indicó que las obras en la autopista sentido Floridablanca - Piedecuesta se prolongarán hasta diciembre.

Después de largas horas de trancón en los últimos días en Bucaramanga, el director regional del Instituto Nacional de Vías aseguró que las obras que se vienen realizando en el sector de Mac Pollo continuarán por los próximos dos meses; afectando el tráfico en el corredor que comunica la capital santandereana con Piedecuesta, vía Bogotá.

El proyecto recientemente se desestabilizó y causó un derrumbe de tierra, además del daño de un poste de luz. Por lo que durante más de dos semanas hay cambios en la vía de esta zona por las restricciones en el carril principal, mientras reparan los daños. 

“No es que la obra se haya derrumbado, es que ya en el momento de cortar el talud para poder hacer el anclaje se desestabilizó el poste, por lo que se cortó parte del separador del retorno para poner otro carril más en funcionamiento”, dijo el director de Invías en Santander, Edgar Jesús Rojas Ramírez.

Pese a que se habilitó otro carril más, la congestión en este sector de la vía nacional puede empeorar por cuenta de los accidentes de tránsito que se registran en la zona y los cambios viales.

“Sí vamos a tener trancones por unos 20 días más, pero van a ser menores porque ya se puso en operación otro carril adicional. La idea es terminar toda la obra en diciembre y tener la pantalla anclada lista”, añadió el director.

La obra viene realizándose desde hace dos meses y es la segunda vez que se registra un derrumbe a causa de los trabajos, incluso el aumento de las lluvias que no permite tener estable el terreno también es un factor en las demoras. 

En el sector de Mc Pollo se está construyendo una obra de contención y mitigación de riesgo, que corresponde a una acción popular. De manera que el juez falló obligando al Invías a construir el muro.

En su lugar el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, se unió al llamado del alcalde Miguel Ángel Moreno para solicitarle al Instituto Nacional acelerar las obras en el sector, debido al aumento del tráfico que está colapsando la vía nacional, el transporte público y la movilización de viajeros.  

Más que paciencia exigirle al Invías que esté trabajando las 24 horas. Hace un par de semanas tuvimos una afectación que nos dejó trancones hasta Bucaramanga. Le pedimos que la maquinaria la ponga a trabajar todo el día y continuar con las obras, para evitar los derrumbes que se han registrado”, expresó el alcalde de Floridablanca Miguel Ángel Moreno.

En respuesta a esto el director regional de Invías manifestó que “trabajar las 24 horas suena chévere pero en la realidad no es tan sencillo. La logística para hacerlo es muy costosa”. A lo que añadió que este tipo de obras requiere tener buena visibilidad para evitar accidentes. Por lo pronto el Instituto continúa con la obra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información