
Andesco advierte que reducción en tarifas de gas podría afectar la estabilidad del sector energético en Colombia
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que la medida de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre Vanti podría generar efectos en la estabilidad del sector energético.
Sánchez aseguró que "el superintendente ya juzgó sin haber pasado el proceso", asimismo, explicó que "si no hay gas en el país, ¿qué hay que hacer? Traerlo importado", ya que las empresas no pueden especular con el suministro.
Lea también: Presentan terna de solo mujeres para elegir magistrada de la Corte Constitucional
“Las tarifas son por oferta y demanda. Si la oferta aumenta o disminuye y aumenta la demanda por encima de esa oferta que se tiene, pues los precios van a subir. Esto fue una muerte anunciada”, dijo el presidente de Andesco.
Asimismo, cuestionó el manejo del Gobierno sobre Ecopetrol, asegurando que "es el Gobierno Nacional el que decidió que no quería que siguiéramos nosotros buscando, explotando y generando mayores reservas".
El líder gremial concluyó que "si Ecopetrol tiene gas más barato que el importado, bienvenido, porque eso es lo que queremos en Colombia, recuperar la soberanía energética".
De otro lado, el dirigente gremial celebró que el Ministerio de Minas y Energía haya respondido con las deudas por concepto de subsidios entregados a los usuarios.
"Nosotros no estábamos asustando con el apagón financiero. Era una realidad. Y menos mal que corrieron en este momento y están pagando los subsidios del año pasado".
Le puede interesar: Asocars espera reunión con el Gobierno para definir garantías de seguridad a las CAR de Colombia
Sin embargo, alertó sobre la acumulación de deuda en subsidios de energía, explicando que "cada mes que pasa, son $300.000 millones que crece ese subsidio. Hoy ya vamos en mayo. Son un billón $500.000 que no estarían pagos todavía".
Sobre la situación de la empresa Air-e en la Costa Caribe, afirmó que "nuevamente el superintendente no ha cumplido su labor", asegurando que "no hay los recursos suficientes para tener el fondo para entregar estos recursos a la costa".