Escuela rural en Norte de Santander
Escuela pública en una zona rural de Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado y los ataques a la educación.
Colprensa
7 Nov 2025 02:52 PM

Colombia ocupa el cuarto lugar global en ataques contra la educación durante el conflicto armado

Marlon
Barros
Solamente Palestina, Ucrania y RD Congo superan al país, según cifras dadas a conocer tras el Acuerdo de Paz.

Entre enero de 2017 y septiembre de 2025, el sistema educativo de Colombia recibió 913 ataques por parte de los actores armados, de acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La cifra ubica al país como el cuarto más peligroso del planeta para la educación, solo detrás de Palestina, Ucrania y la República Democrática del Congo, tres países inmersos en conflictos internacionales. Y es el primero en el hemisferio occidental.

Palestina registró 1.055 ataques a su educación entre 2022 y 2023. Ucrania tuvo 745; la República Democrática del Congo, 448, y Colombia, 363. En el mismo bienio el escalafón continúa con Burkina Faso, Myanmar, India, Afganistán y Etiopía.

Lea: El oriente colombiano está dentro de las regiones más afectadas por los ataques con drones

El año más crítico para Colombia fue 2022, con 243 ataques, uno cada dos días, un promedio que se mantiene este año, cuando entre enero y septiembre se documentaron 125. En 2021, 2023 y 2024, con 120, 135 y 136 agresiones, hubo una cada tres días.

"Los dos años siguientes a la suscripción del Acuerdo de Paz los ataques a la educación se redujeron sustancialmente frente a lo que ocurría antes. A partir de 2019 comenzó un aumento, y en 2022 tuvimos un pico", explicó Giovanni Álvarez, director de la UIA.

Álvarez indicó, en diálogo con La FM, que la definición de ataques a la educación engloba daños en infraestructura física, amenazas a docentes, utilización de escuelas como bases militares o desescolarización forzada, entre otros crímenes.

El informe 'Ataques a la educación en Colombia (2017-2025, consensos globales para un país que se educa en paz' retrata los datos. La UIA lo elaboró con la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques, Education Above All y Save the Children.

De acuerdo con el documento, el 73% de los más de novecientos ataques en ocho años se ha dirigido directamente a estudiantes. Docentes y personal administrativo. En total, las arremetidas provocaron 18.821 víctimas directas.

Puede leer: En el Día Internacional contra el acoso escolar se hace un llamado global por aulas seguras y libres de violencia

Uno de cada cuatro municipios ha sido afectado por embates a la educación. Cauca, Norte de Santander y Antioquía reúnen más de un tercio de los casos de 2025, principalmente en Catatumbo, el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.

Los ataques más frecuentes son las amenazas de muerte, con un 38%. Y desde la firma del Acuerdo de Paz, cada nueve días se ha registrado un ataque contra docentes. Las principales formas de agresión son la amenaza de muerte y los homicidios.

"Vernos enfrentados a una situación de esa naturaleza implica retos para la sociedad colombiana", que necesita "poner de presente lo que estamos viviendo" para "darles una oportunidad a los jóvenes de que tengan un futuro más promisorio", dijo Álvarez.