
La elección del nuevo papa León XIV ha despertado múltiples reacciones en Colombia, especialmente entre los líderes de la Iglesia Católica en las regiones, quienes coinciden en que su nombramiento representa una bendición, una esperanza de unidad y un impulso renovador para los desafíos actuales del catolicismo.
Desde Cartagena, Monseñor Francisco Múnera, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y obispo de esta diócesis, expresó con entusiasmo que la llegada de León XIV es “una bendición de Dios para la Iglesia Católica y la humanidad”.
#Cartagena | 🙏 🎉 En Cartagena, algunos católicos salieron a danzar a las afueras de la catedral de la ciudad para demostrar su alegría y entusiasmo al saber que el papa León XIV es el nuevo sumo sacerdote de la Iglesia Católica.
Informa la periodista Diana Ballestas. pic.twitter.com/odxmUTuZDb
— RCN Radio (@rcnradio) May 9, 2025
En Medellín, donde el nuevo pontífice visitó hace 18 años la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo, se le recuerda como un líder sereno y humilde. “Fue un encuentro que nos marcó profundamente”, comentaron líderes pastorales de la ciudad.
Lea además: Estados Unidos mantendrá cooperación estable con Colombia, según anunció oficial
#Medellín | 🙏 El papa León XIV estuvo en Medellín hace 18 años en un encuentro pastoral con líderes de la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo. Lo recuerdan como un líder sereno y humilde. 🌟
Informa el periodista Nicolás Arismendy. pic.twitter.com/P9piFWqAyk
— RCN Radio (@rcnradio) May 9, 2025
En Bucaramanga, el arzobispo Monseñor Ismael Rueda resaltó la necesidad de que el papa trabaje por una “paz desarmada” y celebró que esté familiarizado con la realidad latinoamericana. “Eso nos llena de alegría”, dijo.
También en el suroccidente del país, en Cali, el arzobispo monseñor Luis Fernando Rodríguez, destacó que León XIV enfrenta grandes retos y confía en que será “un instrumento de unión entre los pueblos”.
En Barranquilla, tanto el clero como las autoridades civiles aplaudieron la elección. El alcalde Alex Char recordó con gratitud la visita papal del pasado y expresó su esperanza en el nuevo pontífice.
En Cúcuta, ciudad fronteriza con una fuerte presencia de población migrante, el obispo monseñor Libardo Garcés Monsalve, valoró el conocimiento que León XIV tiene sobre “la amarga experiencia del migrante”, tanto en lo espiritual como en lo social.
La misma percepción se compartió en Pasto, donde Monseñor Juan Carlos Toro calificó la llegada del papa como una oportunidad para América Latina y como una continuidad de la obra de Francisco.
#Pasto | 🕊️ El obispo de la Diócesis de Pasto, Monseñor Juan Carlos Toro, celebró la elección del papa León XIV, calificándola como “una gran oportunidad para América Latina y una opción para completar la obra del Papa Francisco”. 🌎🙏
Informa el periodista Alejandro Rosero. pic.twitter.com/7YPTioghnP
— RCN Radio (@rcnradio) May 9, 2025
Desde Montería, el obispo Ramón Rolón definió el nombramiento como una bendición para la Iglesia, mientras que en Villavicencio, el arzobispo señaló que se trata de “un papa de la paz”, con más de 40 años de cercanía con el pueblo peruano.
Lea además: Trump sobre el primer papa estadounidense: así reaccionó tras la histórica elección
En Ibagué, el obispo de El Espinal monseñor Miguel Fernando González, sostuvo que el pontífice debe llevar una voz de paz y unión en el mundo. Por su parte, en Pereira, los feligreses confían en que defenderá los principios de humildad y el apoyo a los más necesitados.
En Valledupar, el director espiritual del seminario Juan Pablo II, padre José Enrique Muñoz, opinó que la elección del papa León XIV representa una esperanza para la unidad de la Iglesia y su misión social.
Finalmente, en Neiva, monseñor Marco Antonio Merchán, expresó que la elección del nuevo sumo pontífice representa un mensaje de esperanza y unidad, pero también una gran carga espiritual en un momento decisivo para el mundo.