
Estados Unidos mantendrá cooperación estable con Colombia, según anunció oficial
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que Estados Unidos seguirá con una cooperación firme, sostenida y alineada frente a los desafíos comunes en materia de seguridad hemisférica, con Colombia.
Al término de un encuentro de alto nivel con representantes de seguridad y defensa de ese país, el ministro Sánchez aseguró que el compromiso binacional sigue firme en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
“Hemos intercambiado con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cómo enfrentar de manera más efectiva, con mayor cooperación, dinamismo y determinación esas amenazas que afectan a nuestras naciones’, agregó.
Más noticias: Ministerio de Minas respalda que tasa de seguridad en Atlántico sea opcional
Recordó que el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el tráfico de drogas, así como las alianzas estratégicas internacionales es continúo y ha permitido importantes golpes a las estructuras narcotraficantes.
“Casi el 70% de lo que se incautó por parte de las autoridades en el país, ocurre por fuera del territorio colombiano. Esto se logra gracias a la colaboración, a la cooperación que mantenemos con los Estados Unidos y con otras naciones”, informó.
El ministro de Defensa manifestó que las acciones de las Fuerzas Militares y de la Policía contra el Eln, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, son contundentes contra sus cabecillas y contra sus negocios ilegales.
Lea aquí: Inflación en Colombia bajó a 5,16 % en abril
“Colombia, con ese profesionalismo tan alto, ha desarrollado operaciones en un nivel supremamente complejo, pero respetando siempre los derechos humanos”, manifestó el funcionario.
Con respecto al encuentro con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey , el ministro Sánchez dijo que la conclusión final es que no solo basta con emplear ese esfuerzo militar y policial, sino que es necesario transformar las economías ilícitas para que finalmente se erradique los problemas de seguridad de una manera duradera, duradera y sostenible.