Trump y Petro
Trump y Petro
Internet
21 Oct 2025 03:39 PM

El agro prende las alarmas: la crisis entre Colombia y Estados Unidos podría golpear lo económico y lo social

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La SAC y Asbama alertan que una escalada arancelaria pondría en riesgo el empleo rural, el costo de los alimentos y la estabilidad comercial

Las recientes tensiones entre el Gobierno colombiano y la Casa Blanca encendieron las alertas en el sector agropecuario. Gremios como la SAC y Asbama advirtieron que una ruptura comercial o la imposición de aranceles podría golpear de lleno la producción, el empleo y los precios de los alimentos.

Reacciones del sector agropecuario

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que buena parte de la producción de proteínas animales depende de insumos importados desde Estados Unidos, como el maíz amarillo y la soya.

Más noticias: Hay preocupación en el sector del calzado santandereano por el posible aumento de los aranceles en Estados Unidos

“Si comes huevo, pollo, cerdo, trucha o tilapia, ten presente que entre el 65 y el 70 % del costo total de producir estos alimentos depende principalmente de tres materias primas que hoy traemos en su gran mayoría de los Estados Unidos”, señaló Bedoya.

Según el dirigente gremial, el año pasado se importaron más de 8,6 millones de toneladas de maíz amarillo, frijol soya y torta de soya, que ingresan al país sin arancel gracias al Tratado de Libre Comercio. “Si como consecuencia de la tensión entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, el Gobierno de Colombia decidiera imponer aranceles unilateralmente a la importación de estos insumos, lo que terminaría generando es un mayor costo para producir las proteínas de origen animal”, advirtió.

Bedoya insistió en que aumentar los aranceles afectaría directamente a los consumidores y “daría al traste con el cumplimiento de la meta de inflación que nos importa a todos los ciudadanos”.

Llamado a la prudencia desde el Caribe

Por su parte, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) expresó su preocupación por el deterioro de la relación diplomática y las posibles consecuencias comerciales.

“El sector bananero es un motor de empleo formal y de desarrollo territorial. Solo el banano en el país representa más de 52 mil empleos formales y, en 2025, Estados Unidos se consolidó como el principal destino del banano de la costa norte de Colombia”, recordó José Francisco Zúñiga, presidente del gremio.

Zúñiga hizo un llamado a la prudencia y al diálogo comercial para evitar que una escalada de medidas arancelarias afecte el sustento de miles de familias. “Evitar una escalada arancelaria de Estados Unidos hacia Colombia no solo es cuidar las exportaciones: es resguardar el desarrollo rural, proteger la estabilidad de las familias y garantizar la seguridad de nuestros territorios”, sostuvo.

Le puede interesar: La Gobernación de Santander opera desde Barrancabermeja

Para Asbama, mantener relaciones estables con Estados Unidos es clave, ya que el 40 % de las exportaciones bananeras del Caribe colombiano se dirigen a ese mercado.