Hacinamiento en la cárcel de Cúcuta
Hacinamiento en la cárcel de Cúcuta
Foto de Archivo
2 Nov 2021 10:18 AM

Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Rafael
Pérez Becerra
David Alexander Álvarez Cárdenas tuvo una activa participación en el traslado de la excongresista de la cárcel a la cita odontológica.

En manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quedó el recurso de apelación de la condena de 15 años de prisión emitida contra el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su conocimiento y participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano registrada el 1 de octubre de 2019.

Álvarez Cárdenas fue condenado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor). El juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó su captura inmediata para que cumpla esta sentencia en un centro carcelario puesto que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria.  

Igualmente, compulsó copias a la Fiscalía General para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de Aida Merlano y cuyos nombres aparecieron mencionados durante el juicio que duró un año y medio.

En el proceso penal se determinó que pese a que estaba en su periodo de vacaciones, el capitán Álvarez, quien fungía como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde el centro carcelario a un centro médico ubicado en el norte de la capital de la República. Igualmente, dio instrucciones precisas para que la dirigente política barranquillera solamente estuviera acompañada por una guardia del Inpec y un conductor.

Durante el juicio no pudo justificar la emisión de dicho permiso durante su periodo vacacional puesto que para esa época ya se había designado a un suplente con todas sus funciones. Debido a esto, no tenía razón de ser que volviera a su cargo a firmar justamente ese documento.

Merlano, quien cumplía una condena de 15 años de prisión por compra de votos para las elecciones de 2018, había hecho la petición días antes indicando que había pagado por un diseño de sonrisa con el odontólogo Javier Guillermo Cely.

En el juicio se determinó que con su actuar facilitó la fuga de Aida Merlano quien estuvo prófuga de la justicia durante un año y tres meses. El 28 de enero de 2020 fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en estado de Zulia. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela.

Por estos mismos hechos enfrentan un juicio su hija, Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely. Los dos acusados se han declarado inocentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital