Imagen de referencia.
Ingimage.
5 Ene 2023 05:05 PM

Fiscalía realiza pruebas tras denuncia de irregularidades en primeras liberaciones de voceros de paz 

Mauricio
Collazos
Por este caso, la Procuraduría también adelanta la respectiva investigación disciplinaria. 

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación avanzan en la práctica de una serie de pruebas y en la recolección de información dentro de la investigación penal que se sigue por la denuncia formulada por la Procuraduría General sobre supuestas inconsistencias en la decisión que originó la libertad de los dos primeros jóvenes bajo la calidad de voceros de paz.

Estas diligencias están siendo adelantadas por investigadores de Policía judicial bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, tras lo alegado por parte de la Procuraduría en el sentido de que la Jueza Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá Lilyan Johana Bastidas Huertas al no citar a una  diligencia pública, privó a ese organismo de la posibilidad de controvertir la suspensión de la medida de aseguramiento impuesta a Santiago Márquez Charriz y Adriana Esperanza Bermeo Sua.

Fuentes cercanas a este proceso señalaron que no se descarta que la jueza que otorgó esta libertad pueda ser citada a rendir una declaración para que amplíe sus explicaciones en relación con los elementos que tuvo en cuenta para tomar la determinación y el por qué se abstuvo de convocar a una audiencia pública,  como ha sucedido en otros casos similares en los cuales sí se ha contado con la participación de otros organismos como la Procuraduría.

Dentro de las actuaciones, el fiscal del caso pidió que se le remita a su despacho el manual de funciones que cumple la Jueza Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá y la resolución que nombró en dicho cargo a Lilyan Jhoana Bastidas.

De igual forma, los investigadores solicitaron copia de los expedientes judiciales y el trámite respectivo que adoptó la juez para sustentar la orden de libertad para estos dos jóvenes.

Según los expedientes ambos jóvenes están siendo investigados por delitos cómo empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y sus procesos encuentran activos y en etapa de juicio.

Estas acciones fueron desplegadas con el fin de recolectar la mayor cantidad de elementos que permitan definir si existen méritos suficientes para formular una eventual imputación de cargos en torno a estos hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información