Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP
Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Twitter: @JurisdiccPaz
7 Jun 2022 10:33 AM

JEP defendió realización de sesiones previas entre víctimas de secuestro y los exFarc

Mauricio
Collazos
Según la JEP, este tipo de encuentros previos también se han realizado en casos como el de los 'falsos positivos'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le salió al paso a las críticas formuladas por los encuentros sostenidos entre víctimas de los  casos de secuestros y ex cabecillas de las antiguas Farc, en sesiones previas a las audiencias en las que los exjefes guerrilleros deberán reconocer su responsabilidad en estos graves hechos.

A estas críticas se sumó el malestar expresado por militares y otras víctimas, ante los aplazamientos de la esperada audiencia de reconocimiento ante la JEP, bajo el argumento de supuestas amenazas contra los ex cabecillas de esa antigua guerrilla.

Los magistrados de la JEP informaron que las audiencias de reconocimiento, que estaban previstas para los días 2, 6 y 8 de junio, fueron suspendidas para el próximo 21,22 y 23 de junio, a causa de estas supuestas intimidaciones.

La magistrada Julieta Lemaitre, correlatora del caso 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP), explicó que la justicia restaurativa contempla un encuentro personal entre las víctimas y los victimarios.

"Como parte de la preparación, se contempla un momento en el cual las víctimas, acompañadas por su abogado, por un miembro de su familia escogido por ellas, y por un acompañante experto en labores psicosociales, que puede ser un psicólogo o un trabajador social, enfrentan en primer lugar al victimario en un espacio privado en el cual le pueden hacer las preguntas y los reclamos que desee. A este encuentro seguirá un encuentro público", indicó la magistrada Lemaitre.

Así mismo, sostuvo que este tipo de encuentros previos entre víctimas y victimarios también se han realizado en otros macrocasos como el relacionado con los denominados 'falsos positivos'.

"El propósito de la audiencia de reconocimiento es que los comparecientes reconozcan, de manera pública, que las imputaciones hechas por la Sala de Reconocimiento, en las cuales se les señaló como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad son ciertas y que las aceptan", enfatizó la magistrada Lemaitre.

Fuente
Sistema Integrado de Información