Referencia de marchas en Medellín.
Referencia de marchas en Medellín.
RCN Radio.
23 Ene 2023 12:40 PM

Para evitar confrontación, uribismo podría correr fecha de marchas contra el Gobierno Petro

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
El tema será analizado en una reunión que se llevará a cabo en las próximas horas.

La oposición anunció que el próximo 14 de febrero se movilizará para rechazar los proyectos que el Gobierno Nacional impulsará en el Congreso, entre ellos la reforma a la salud, y algunos anuncios que han hecho funcionarios como la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez sobre la explotación petrolera.

No obstante, el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a que ese mismo día salga a las calles a respaldar las políticas de su administración, lo cual ha generado rechazo, ya que el Centro Democrático lo ha interpretado como una violación de su derecho a protestar.

Ante esta situación y con el ánimo de evitar una confrontación en las calles, RCN Radio conoció que en las próximas horas se adelantará una reunión de miembros del uribismo, liderada por la senadora María Fernanda Cabal y el representante Miguel Polo Polo, en la que se podría tomar la decisión de correr la fecha de la marcha para el 21 de febrero, en caso de que el mandatario insista en convocar a la gente el día 14.

Varios congresistas uribistas han cuestionado duramente al presidente Petro y le han exigido respeto por su ejercicio de oposición.

El representante Cristhian Garcés afirmó que “el Gobierno debe darle garantías a la oposición y debe aterrizar sus propuestas en el Congreso en donde está teniendo serias dificultades. Espero que se respete a la institucionalidad, al Congreso, que no debe ser presionado indebidamente y respete a la ciudadanía inconforme que quiere marchar en las calles de Colombia”.

El congresista Andrés Forero dijo que es preocupante que el presidente Petro convoque a sus seguidores a una marcha el mismo día que la oposición, ya que eso podría generar hechos de violencia.

“Pareciera que el presidente busca un enfrentamiento en las calles, él tenía todos los demás días del calendario para citar a sus seguidores, pero decidió hacerlo el mismo día y eso es imprudente e irresponsable y es poco razonable que el presidente esté convocando marchas para defender reformas que no se conocen, está exigiendo una fe ciega y está tratando de presionar al Congreso e intimidar a quienes piensan distinto”, sostuvo.

El representante Juan Espinal pidió respeto por el derecho que tienen de rechazar las decisiones del Gobierno. “La oposición tiene el derecho de salir a las calles a manifestarse en contra del Gobierno, y cuestionar decisiones como el acabar con la firma de contratos de exploración de hidrocarburos, que ponen en riesgo la seguridad energética, la economía, los dividendos y las exportaciones que ese sector representa en el país”, indicó.

Sectores políticos advierten que insistir en marcha el mismo día entre sectores pro gobierno y simpatizantes de la oposición, podría ser muy peligroso.

Fuente
Sistema Integrado de Información