Vuelo Conviasa
Cortesía Freddy Bernal
23 Sep 2022 02:52 PM

Sanciones de EE.UU. influyen en relaciones de Venezuela-Colombia

Saul
Noriega
Está en el limbo el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa que cubrirá la primera ruta Caracas-Valencia-Bogotá después de años suspendida.

La tan anunciada reactivación aérea entre Venezuela y Colombia, que arrancaría el próximo lunes con un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, ha quedado en el limbo, luego de que las autoridades colombianas no hubieran autorizado aún la llegada a su territorio por asuntos que involucrarían a Estados Unidos. 

El freno de Colombia tendría que ver con que Conviasa está incluida en la llamada lista OFAC -Oficina para el Control de Activos Extranjeros- que emite el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que tiene implicaciones internacionales. 

La instancia norteamericana acusó en 2020 a la aerolínea de servir al gobierno de Nicolás Maduro y trasladar a funcionarios corruptos por el mundo. 

El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos por todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, señaló en febrero de 2020 el secretario del Tesoro de entonces, Steven Mnuchin.

El asunto central es que la sanción no solo afecta al sancionado, sino también a cualquiera que tenga relaciones con el que aparezca en la también llamada “Lista Clinton”.

Es decir, si las autoridades colombianas permiten el ingreso de un avión de Conviasa a su territorio, automáticamente podría recibir alguna sanción de Estados Unidos, país con el que tiene buenas relaciones diplomáticas.

Del lado venezolano, no hay confirmación o alguna suspensión del vuelo inaugural, que incluso está copado y en la página web de Conviasa aun aparecen otras fechas de vuelo a Bogotá. 

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, había adelantado en su visita a Caracas que "es un tema que está en proceso de revisión. Conviasa tiene temas particulares en Colombia, tiene temas particulares fuera del país, pero no afecta la operación que se hará el 26 de septiembre ni la operación que por ahora se pretende del gobierno venezolanos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información