
Transfiya dejará de operar: así será el nuevo sistema de transferencias de dinero en Colombia
La aplicación que para muchos representó un apoyo indispensable al momento de generar transacciones en línea entre diferentes bancos cambiará para darle paso a Bre-b. Transfiya dejará de funcionar el 6 de octubre de 2025, y las entidades bancarias deberán ofrecer a sus usuarios en sus apps la opción de Bre-b, la cual reemplazará las funciones que cumplía la anterior herramienta.
A mediados de Julio, el Banco de la República ya había anunciado la entrada en vigor de Bre-b, y dio plazo a los colombianos, así como a empresas y otras entidades, de registrar sus llaves, o usuarios, con el fin de entrar en el sistema de intercambio de dinero entre bancos de manera sencilla y sin cobros extras.
Le puede interesar: BRE-B empieza a funcionar oficialmente este lunes 6 de octubre
Como consecuencia de lo anterior, los usuarios ya no encontrarán el botón de Transfiya en las apps de sus bancos de uso, pero sí tendrán a Bre-b como opción de transferencias. La empresa encargada de operar esta herramienta, ACH, anunció que la misma sufriría cambios, pero que, en esencia, tendría su misma función; por lo que el sello de Bre-b también podrá encontrarse en billeteras digitales como Nequi o Daviplata.
Transfiya continuará operando
Esta herramienta seguirá ofreciendo la opción de solicitar dinero y recaudos empresariales, por lo que no desaparecerá del mercado colombiano, y podrá encontrarse en las aplicaciones de los bancos del país.
Para encontrar esta función deberá:
- Ingresar a la aplicación de su banco.
- Ubicar la herramienta de 'Transfiya', también se encontrará como 'Solicitar'.
- Ingrese el número de celular de la persona a la que se le quiere pedir el dinero.
- Especifique el monto de solicitud y envíela.
- La otra persona recibirá la solicitud y decidirá si aceptarla o no.
Le puede interesar: Contraloría detecta 39 hallazgos fiscales en Cámaras de Comercio por $5.157 millones
Función de Bre-b
El Banco de la República habilitó esta herramienta con el fin de integrar el ecosistema financiero en una sola plataforma que facilite las transacciones bancarias. Tendrá un funcionamiento habilitado las 24 horas del día, lo que evitará retrasos en el traspaso de dinero. Al momento de publicada esta nota, informa el banco, ya se han hecho más de 82 millones de activaciones de las llaves.
Asimismo, esta entidad emitió un comunicado en el que invitaba a evitar el fraude, indicando que el registro de llaves se realiza por la página web o la aplicación móvil de cada banco.
Los siguientes consejos hacen parte de la seguridad que deben tener los usuarios:
Le puede interesar: Gobierno de Colombia inicia proceso para liberar a activistas colombianas detenidas en Israel
- No es necesario aceptar ninguna transacción hechas con llaves.
- El usuario recibirá una notificación de la transferencia por mensajes de texto. No es necesario responderlos.
- El registro de llaves es gratuito; ninguna entidad hace cobros por esta operación.
- La llave es un código alfanumérico, un número telefónico, un número de identidad o un correo electrónico, no una clave personal.
- Bre-b no tiene redes sociales.
Finalmente, el Banco de la República indica que es importante consultar con entidades financieras si tiene dudas antes de hacer transferencias.