Venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Cortesía para RCN Radio
9 Feb 2021 07:53 PM

Alcaldes de la zona de frontera solicitan al Gobierno Nacional ayuda para atender a población migrante

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las deudas de los hospitales se incrementan, mientras se fortalece el fenómeno del desempleo.

Ante los anuncios del presidente Iván Duque de la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que busca disminuir la ilegalidad de ciudadanos venezolanos y que esa población tenga la posibilidad de acceder a salud, educación y trabajo. 

Los alcaldes de los municipios fronterizos de Norte de Santander, reconocen que esta nueva medida busca proteger los derechos de la población venezolana, pero se sienten solos frente a los efectos que deja el ingreso masivo de ciudadanos en materia económica y social.

Le Puede Interesar: Regularización de venezolanos: Población migrante agradece al presidente Duque

El alcalde del municipio de Villa del Rosario Eugenio Rangel dijo a RCN "se ha desbordado la atención a población migrante en el hospital, la deuda asciende a 2 mil millones de pesos, el desempleo ha tomado fuerza y diariamente ingresan entre 500 y 700 venezolanos por las distintas trochas".

Según el mandatario del municipio ubicado a pocos kilómetros de territorio venezolano, se requieren de propias herramientas a aplicar con ayuda del Gobierno Nacional, que permita resolver la problemática social que enfrenta la zona de frontera.

Así mismo, el alcalde del municipio de Los Patios José Miguel Bonilla considera oportuno conocer por parte del Gobierno Nacional las estrategias a aplicar por parte de los mandatarios frente al Estatuto Temporal de protección para Migrantes.

Le Puede Interesar:  Campesinos desplazados en Hacarí anuncian movilización hacía Ocaña y Cúcuta

"En ningún momento estoy criticando esta ayuda a la población migrante, pero si me preocupa los efectos que pueda tener, ante el gran número de ciudadanos venezolanos que viven en zonas de invasión, que trabajan de manera informal y muchos deambulando por las calles del municipio" dijo el mandatario del municipio de Los Patios.

Mientras que el Hospital Erasmo Meoz la institución más importante en materia de salud en Norte de Santander, enfrenta una deuda de 75 mil millones de pesos por atención a población venezolanas y desde el año anterior no se realiza el desembolso del pago de estos dineros.

Durante la pandemia se ha incrementado en un 45% la atención a población venezolana, hay dificultad para adquirir los medicamentos para pacientes con covid-19 y no hay suficiente personal médico para la atención de los pacientes