Autoridades en zona de frontera
Autoridades en zona de frontera
Foto de Archivo
23 Dic 2020 10:56 PM

Ante incremento de ingreso de migrantes Colombia fortalece controles en la frontera con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se determinó prohibir la movilización de la ciudadanía en del 25 al 27 de diciembre como medida preventiva frente al Covid-19.

Ante el incremento de personas contagiadas por Coronavirus en Norte de Santander y el aumento de muertes por el virus, los médicos de la región solicitaron a las autoridades una cuarentena y mayor control en las trochas de la zona de frontera ante el ingreso constantes de población migrante de manera irregular.

En un consejo extraordinario de seguridad en donde participó la Policía, Ejército, secretaria de frontera y Gerente de Frontera, las autoridades tomaron importantes decisiones para frenar el ingreso masivo de venezolanos y colombianos retornados, reconociendo el incumplimiento de protocolo de bioseguridad.

Norte de Santander se mantiene en alerta roja hospitalaria, enfrenta 37.596 personas con Covid-19, la muerte de 1.814 pacientes durante la pandemia y una ocupación de más de un 95% de Camas UCI.

Lucas Gómez, gerente de Frontera, aseguró que el Gobierno Nacional respalda las medidas del gobernador Silvano Serrano para mitigar la propagación del coronavirus. 

 “Precisamente por eso estamos reforzando los controles con Fuerza Pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada”. 

Así mismo, el secretario de Frontera Víctor Bautista dijo "hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida; tampoco está permitida la movilidad de venezolanos a pie o en transporte irregular que también van a tener las sanciones correspondientes”.

Igualmente, Bautista indicó que los flujos de migrantes están alcanzando niveles que sobrepasan la cifra de 1.000 personas al día, como indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento. 

Entre los controles anunciados por parte de las autoridades se aplicarán medidas de monitoreo, control de la frontera y de las vías, 600 hombres de la Policía Nacional y Ejército de Colombia cumplirán estas tareas. 

La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, a través de la Estrategia de Centros Estratégicos de Monitoreo para Migrantes en Ruta (CEMMR), ha logrado monitorear las rutas de migrantes caminantes y en tránsito, conjuntamente con la Policía Nacional, las alcaldías de Villa del Rosario, Pamplona y Los Patios, y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

También se han instalado puntos de registro y caracterización para población venezolana que generan insumos para analizar la dinámica del flujo migratorio durante la emergencia sanitaria y la toma de decisiones para responder a la crisis humanitaria.

A través de los CEMMR se han observado un flujo de más de 16 mil migrantes venezolanos, entre septiembre y diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información