Protesta de arroceros en Norte de Santander
Protesta de arroceros en Norte de Santander
Elibardo León RCN Radio
12 Jul 2025 12:48 PM

Arroceros en Norte de Santander no se sumarían al paro nacional del 14 de julio

Elibardo
León Estévez
Para este lunes 14 de julio está convocado un paro arrocero a nivel nacional. 

En medio de la compleja situación económica que vive el sector arrocero en todo el país, líderes del gremio se sumarán este lunes 14 de julio a un paro a nivel nacional, ante los incumplimientos del gobierno a una serie de requerimientos que fueron pactados hace varios meses en reuniones entre las partes. 

Esto teniendo en cuenta, que según los productores, la etapa actual de cosecha podría  incrementa la urgencia de tomar medidas que protejan la estabilidad productiva, el empleo rural y la seguridad alimentaria del país.

Ante esta situación, los gobernadores de los 20 departamentos arroceros del país, junto al presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), solicitaron formalmente al presidente Gustavo Petro la creación de una 'mesa nacional' para abordar la crisis de ese sector.

La 'mesa nacional' propuesta debería estar integrada por los ministerios de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; así como gobernadores, alcaldes, gremios del sector, productores e industria, especialmente las molineras. El objetivo sería “identificar alternativas y adoptar medidas inmediatas y definitivas”.

Sin embargo, y a pesar de los anuncios de paro en el país, en Norte de Santander los arroceros, han manifestado que no se sumarán a las protestas, teniendo en cuenta que con las autoridades regionales, se vienen adelantando acciones para mitigar los riesgos contra el sector. 

Dany Cañas secretario de agricultura de Norte de Santander aseguró que se definieron dos acciones para apoyar al sector en el departamento y darle un espaldarazo al gremio. 

"El gobernador de Norte de Santander ha dispuesto de recursos importantes para apoyar al sector arrocero en el departamento. Nos hemos dividido en dos temas, el social y productivo; dentro del tema social se van a disponer de unas canastas alimentarias a partir del mes de agosto y en el tema productivo, se está armando una propuesta de unos kits agrícolas para inventar a las nuevas siembras; con esto se ha confirmado que no participarán de las convocatorias del próximo lunes a nivel nacional"; expresó el secretario de agricultura de Norte de Santander. 

Finalmente, los arroceros a nivel nacional pidieron trabajar de manera articulada y le indicaron al presidente Gustavo Petro que “Hoy más que nunca el país necesita unidad institucional. Contar con soluciones conjuntas no solo evitará el paro, sino que enviará un mensaje claro de voluntad por proteger a quienes día a día dan vida a nuestro campo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información