Llamadas
Alerta Tolima
29 Abr 2021 11:31 AM

Audio: Víctimas del conflicto denuncian nueva modalidad de estafa en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Por medio de redes sociales y falsas cadenas de WhatsApp, estarían ofreciendo trámites de indemnizaciones a las víctimas de desplazamiento.

Una nueva modalidad de estafa estaría afectando a víctimas del conflicto armado en Ocaña, donde a través de redes sociales y falsas cadenas de WhatsApp se estarían ofreciendo supuestos trámites de millonarias indemnizaciones. 

Presuntos abogados, desde Bucaramanga y otras ciudades del país, agilizarían trámites legales a las víctimas para obtener en el menor tiempo los dineros a que tendrían derecho por reparación administrativa del Estado.

NUEVAMODALIDADESTAFAENOCAÑA

Familias campesinas y con poco conocimiento del proceso y trámite, serían los objetivos potenciales de la red de supuestos delincuentes que estarían captando gruesas sumas de dinero. Estos, a través de falsos gestores, contactarían a las víctimas con un presunto grupo de abogados especializados en este tipo de casos. 

Por medio de un audio de WhatsApp que circula en dicha red de comunicación, se escucha la voz de una mujer de aproximadamente 40 años que entrega algunas indicaciones para realizar el respectivo proceso.

"Tengo plazo hasta este fin de semana o hasta este domingo para que las personas mayores de 40 años en adelante, que sean los titulares, que hayan declarado en la Unidad de Víctimas su desplazamiento, me traigan en una carpeta café con la fotocopia ampliada de su cédula", recalcando que debe ser la del titular.

En otro aparte del audio, la supuesta tramitadora señala que deben dejar un número telefónico y dirección de donde reside el titular. Los datos que solicita serían al parecer para ubicar a la familia. 

Relaciona además al grupo de abogados con la existencia de una supuesta fundación a la que estaría dirigida una suma de dinero como aporte voluntario.

Insiste la mujer en que este primer proceso está orientado a mayores de 40 años y seguidamente a mayores de 18 años. De igual forma recalca que no se le escriba a su número telefónico porque se encuentra realizando trabajos de estudio. 

Sobre esta supuesta situación que se estaría registrando en la zona del Catatumbo, no existe un pronunciamiento oficial por parte de la entidad encargada del manejo de víctimas, por lo que se reitera a la comunidad abstenerse de realizar cualquier trámite o deposito de dinero y verificar la información solamente en la Unidad de Reparación de Víctimas.

Fuente
Alerta Santanderes