Los científicos consideran que son necesarias las medidas restrictivas.
Nelson David Cipagauta
28 Abr 2021 04:13 PM

Los Santanderes le dijeron 'No' a la Reforma Tributaria: así transcurrió el Paro Nacional

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Solo se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en San Gil y Ocaña.

Desde las 6:00 a.m. de este miércoles 28 de abril, las centrales obreras, sindicatos, educadores, campesinos y comunidad en general de los principales municipios de Santander y Norte de Santander, se dieron cita para participar en el Paro Nacional y levantar su voz en rechazo a la nueva Reforma Tributaria.

Si bien en algunos municipios, como San Gil y Ocaña, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuera pública, los Santanderes mostraron un comportamiento ejemplar durante la jornada, la cual tiene previsto continuar en horas de la noche con un cacerolazo.

PARONACIONALBUCARAMANGA28ABRIL

Bucaramanga

Multitudinarias han sido las manifestaciones en Bucaramanga, que han transcurrido con normalidad hasta el momento por las calles de la capital de Santander. Personas de diferentes sindicatos de trabajadores han participado de estas, como es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Sindicato de Educadores de Santander, entre otros, quienes rechazan la Reforma Tributaria y exigen al Gobierno Nacional garantías para los trabajadores en general.

Mientras tanto, en el marco de la movilización adelantada en Bucaramanga y su área metropolitana se reportan problemas de movilidad y bloqueos en algunos sectores.

En la vía Girón – Bucaramanga, en el sector de la zona industrial, producto de una marcha, se registró tráfico lento y bloqueos en uno de los principales puntos de acceso hacia Girón en inmediaciones a una planta de producción de bebidas gaseosas. También hubo bloqueó en la autopista Floridablanca – Bucaramanga en el sector del puente de Provenza.

Por su parte el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea reportó que fue suspendida la operación en toda el área metropolitana de Bucaramanga. Además, se tiene programada para la tarde una nueva movilización adelantada por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, que también tendrá un plan de contingencia para no afectar la movilidad.

El general Javier Martín Gámez comandante de la Policía Metropolitana señaló “que en la mañana se desarrollaron 11 actividades de protesta, pero se ha tenido buen comportamiento de parte de los manifestantes, hemos tenido efectos colaterales como problemas de la movilidad, algunos establecimientos comerciales cerraron para prevenir diferentes situaciones”.

Los Santanderes se unieron al Paro Nacional: así fue la jornada de manifestaciones
Yuli Metaute.

Barrancabermeja

Multitudinaria manifestación hoy en el Puerto Petrolero contra la Reforma Tributaria, no solamente alzaron su voz de protesta los ciudadanos de la zona urbana, sino que los habitantes de la vereda Los Laureles, también marcharon de manera pacífica, mostrando su descontento con lo propuesto por el Gobierno Nacional.

Jhon Jairo Rodríguez, presidente de la USO, en El Centro, afirmó que “no estamos de acuerdo con la implementación que quiere interponer el Gobierno actual, sin duda, esta reforma afecta directamente al pueblo colombiano, al bolsillo barramejo humilde y hoy decimos que no estamos de acuerdo con esta Reforma”.

Las 26 subdirectivas de la USO en el ámbito nacional, en especial la del Distrito, se sienten satisfechos por el acompañamiento masivo que se logró en la jornada por parte de los empleados de la Refinería y del resto de ciudadanos.

Esta movilización se desarrolló en completa calma y con acompañamiento de las autoridades del Magdalena Medio.

Los Santanderes se unieron al Paro Nacional: así fue la jornada de manifestaciones
Jerson Colmenares.

San Gil

En San Gil avanza el paro nacional con total normalidad, pese a un altercado que sucedió en la vía nacional, en el sector del puente de la calle 15, donde conductores de camiones que se dirigían en sentido Bogotá – Bucaramanga, mostraron su desconecto y se enfrentaron con la fuerza pública. Afortunadamente, en el hecho no se registraron heridos.

Las marchas, que iniciaron cerca de las 8 de la mañana en el sector de la Estación la Isla, en la entrada del municipio, y que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, partieron con un recorrido por la vía nacional hasta llegar al puente de la calle 15 para ingresar a la zona céntrica.

Estas marchas en San Gil fueron organizadas por las centrales obreras, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, pensionados y diferentes gremios de la sociedad, que manifiestan su descontento con la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.

Los Santanderes se unieron al Paro Nacional: así fue la jornada de manifestaciones
Fabián Silva.

Cúcuta

En Norte de Santander y especialmente en Cúcuta, transcurrió con total normalidad la jornada de paro, las autoridades han reportado que en la capital del departamento más de 1.200 personas participaron de las protestas que de forma pacífica en rechazo de la Reforma Tributaria.

El General Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, Mecuc, resaltó la organización de las marchas y a su vez dijo que Cúcuta se convierte en ejemplo para Colombia por la forma en que salieron sus ciudadanos a mostrar su inconformismo.

En los municipios del área metropolitana las jornadas transcurrieron en total calma. Ya en el resto del departamento, la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz Ortega, ha dicho que la situación fue de total normalidad.

Los Santanderes se unieron al Paro Nacional: así fue la jornada de manifestaciones
Yamit Rodríguez.

Ocaña

Con numerosa asistencia se desarrolló en Ocaña la marcha programada para este 28 de abril, convocada por sindicatos, líderes sociales, estudiantes universitarios y comerciantes.

El recorrido comenzó en dos puntos de la ciudad con llegada a la Plaza 29 de Mayo, donde con arengas y pancartas los manifestantes dejaron ver su inconformismo frente a la anunciada Reforma Tributaria, la erradicación de cultivos ilícitos y demás medidas del Gobierno.

Además, se registró un bloqueo en la Avenida Francisco Fernández de Contreras, por lo cual fue necesario el apoyo de uniformados del Esmad.

 "Al parecer, personas ajenas al paro realizan bloqueo", aseguró Yuri Carrascal Gómez, secretario de Gobierno. El funcionario también señaló que una comisión de la Defensoría del Pueblo acompaña un proceso de diálogo con los manifestantes.

"Lo que me dicen es que el proceso de diálogo ya se agotó. Esperamos no tener que intervenir con la fuerza pública, es personal ajeno ya que los estudiantes se desmarcaron de la protesta. Si bien se les ha garantizado el derecho a la protesta, debemos velar para que no haya más obstrucción del tráfico", añadió Carrascal Gómez.

*Con información de los periodistas del Sistema Integrado de Información.

Fuente
ALERTA SANTANDERES