Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Alcaldía de Tibú
29 Jun 2021 12:45 PM

Cerca de 2600 familias víctimas de violencia fueron indemnizadas en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En el país, 290 mil víctimas del conflicto han sido beneficiadas por el Gobierno Nacional.

En los últimos 33 meses de Gobierno de Iván Duque, se han indemnizado a 290 mil víctimas de la violencia, cuya inversión asciende a los 2.3 billones de pesos entra reparaciones individuales y colectivas, según indicó la directora de la Unidad de Víctimas Nacional, Lorena Mesa.

Según la funcionaria, se viene trabajando en retornos y reubicaciones de familias campesinas que abandonaron su territorio por amenazas de distintos grupos armados y en la ejecución de diversos programas productivos, al igual que en servicios de educación, transporte y salud.

"Más de 100 proyectos productivos en la zona del Catatumbo, se han ejecutado en los últimos meses, aproximadamente 2.600 familias se han beneficiado con diversos programas como la dotación y mejoramiento en escuelas y hospitales, igualmente pequeños negocios como peluquerías y almacenes", señaló Mesa.

Agregó la funcionaria que la zona del Catatumbo fue la primera subregión PDET, en donde se han realizado inversiones del Estado, también del sector privado y de distintos Organismos Internacionales, pues allí se viene indemnizando a la tercera edad. Solo el año anterior se beneficiaron a 125 mil personas desplazadas por grupos armados, para lo cual se invirtió un billón de pesos.

"Durante el año 2020, en plena pandemia, se realizó una alta inversión de aproximadamente mil millones de pesos en Norte de Santander, en donde se beneficiaron a 800 personas con la ejecución de distintos proyectos productivos de cultivos agrícolas", agregó la Directora de la Unidad de Víctimas.

Mientras que los alcaldes de los diversos municipios de la zona del Catatumbo coinciden en señalar que uno de los graves problemas que enfrentan las víctimas de la violencia tiene relación con el desempleo y la falta de oportunidad para realizar estudios superiores.

Así mismo, los mandatarios indican que se sigue registrando el desplazamiento masivo y gota a gota de familias campesinas, por amenazas de diversos grupos armados.

Fuente
Sistema Integrado de Información