
Capturan a cuatro policías y cinco civiles por contrabando y tráfico de migrantes en Norte de Santander
La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Operación ARON II, capturaron a 9 personas en Norte de Santander, entre ellos cuatro policías y cinco civiles son investigados por los delitos de contrabando y trata de migrantes.
El General William Quintero comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo a la FM de RCN Radio "es una ofensiva contra el multicrimen y la lucha frontal conta la corrupción en cumplimiento a la Política de Integridad Policial, la primera ofensiva se realizó en el mes de septiembre del año 2024, con la captura de 19 personas".
Así mismo, dijo el General Quintero que, en la segunda fase, se logró impactar una red de transporte artesanal y distribución clandestina de contrabando con la captura de nueve personas (ocho por orden judicial y una en flagrancia), de manera simultánea en la ciudad de Cúcuta, en el municipio de Bochalema y Villa del Rosario en Norte de Santander y Villavicencio.
Entre ellos se encuentran 4 funcionarios activos de la Policía Nacional del departamento de Norte de Santander y Meta y 5 civiles más. Por los delitos cohecho, concierto para delinquir, contrabando y tráfico de migrantes.
Agregó que es de resaltar la captura de uno de los principales dinamizadores del contrabando en zona de frontera colombo venezolana, conocido con el alias de “Raqueta”, quien coordinaba el paso de alimentos perecederos, autopartes entre otros, mediante el empleo de motocicletas adaptadas artesanalmente, por trochas ubicadas sobre el río Táchira.
Así mismo, se logró la incautación de mercancía de contrabando como (alimentos, medicamentos, licor y juguetería) en un centro de acopio clandestino ubicado en La Parada, Villa del Rosario, debilitando estas rentas criminales por más de 150 millones de pesos.
"Una vez cruzada la frontera, la mercancía era llevada hasta centros de acopio clandestinos ubicados en el sector de La Parada y distribuidos a los diferentes municipios del área metropolitana, sin control sanitario, ni tributario, afectando gravemente la economía legal y la salud pública en la ciudad, señaló el señor Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Esta estructura permitía el paso irregular o Tráfico de migrantes hacia el interior del país, con destinos finales como Ipiales y Necoclí, cobrando entre 100 y 200 dólares por persona, a través de supuestos “planes turísticos”.
Esta operación representa un golpe contundente que permite atacar las finanzas del Tren de Aragua que delinque en la región fronteriza entre Norte de Santander y Táchira.