Campesinos del Catatumbo Ascamcat
Cortesía Ascamcat
10 Mayo 2021 08:31 PM

Caravana humanitaria salió desde el Catatumbo en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Varios productos y alimentos fueron transportados a Cúcuta.

Una caravana de vehículos cargados de gasolina, gas y alimentos como leche, salió este lunes con rumbo hacia Cúcuta. Así empezó a operar el corredor humanitario, que dio vía libre a los vehículos represados para que salieran hasta Cúcuta y los mismos regresen el próximo jueves hacia al Catatumbo en Norte de Santander.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) indicó que permitir que los vehículos pasen es dar cumplimiento a los acuerdos pactados el pasado sábado entre campesinos y comerciantes para habilitar el corredor humanitario. 

Le puede interesar: Desplazan forzadamente a 20 familias en zona rural de Cúcuta

Junior Maldonado, miembro de Ascamcat, expresó que en el acta se estableció que el corredor humanitario será habilitado con una frecuencia de ocho días, acordando las salidas los días lunes y las entradas los jueves. El horario de salida hacia Cúcuta será desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del día lunes.

De otro lado el miembro de la asociación campesina, contó que la entrada de vehículos a la región del Catatumbo se organizará en caravana a las seis de la mañana del día jueves, en el corregimiento de Astilleros. La caravana será organizada por la 'Guardia Campesina' del Catatumbo, que hace parte de Ascamcat y la misma la acompañarán miembros de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Comenzó desabastecimiento de frutas y verduras en Norte de Santander

El líder campesino aprovechó para decir: “queremos decir también a la opinión pública, al Instituto Departamental de Salud, que todo el sistema de vacunación de covid 19 están habilitados 24 horas acá, están habilitados todos los pasos de emergencias de ambulancias, coches fúnebres, enfermos, discapacitados, todas las personas que tengan citas médicas, ese corredor humanitario está habilitado 24 horas”.

Finalmente, en la tarde de este lunes también fue cerrada la vía que permite el acceso a los municipios de la Playa de Belén, Ocaña y Ábrego. Transportadores de Hacarí y la Playa de Belén, protestaban por el mal estado de las vías secundarias.