Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Foto de Archivo
29 Ene 2021 10:26 AM

Comunidades Campesinas del Catatumbo anuncian protestas, se sienten abandonados por el Estado

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las amenazas de los grupos armados, el desplazamiento de varias familias y los problemas económicos obligan a las familias a movilizarse.

Ante los constantes enfrentamientos entre el Eln y los Rastrojos. al igual que las amenazas de estos dos grupos armados, ha originado desplazamiento de aproximadamente 250 personas de la vereda la Silla.

Según líderes sociales en este grupo de desplazados se encuentran 150 mujeres, de ellas 35 embarazadas, 45 menores de edad, 15 adultos mayores y 40 hombres, quienes requieren de alimentos, medicina y ropa.

Gloria García, habitante del corregimiento de La Gabarra, dijo a RCN que se sienten solos, continúan llas amenazas de estos dos grupos, que han originado miedo e incertidumbre, la comunidad teme la reactivación de las masacres y desaparición forzada".

Le Puede Interesar: Desplazamiento forzado por enfrentamientos entre el ELN y Los Rastrojos en el Catatumbo

Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.

Así mismo, Carlos Contreras habitante de a vereda la Silla dijo a RCN " salimos de la vereda y estamos en el sector de Ambato, nos da miedo, de nuevo las masacres, pero nos molesta que las autoridades insistan que todo es normal y no nos brinda la ayuda que necesitamos".

Le Puede Interesar: El grave problema de Norte de Santander es el narcotráfico: nuevo comandante de Policía

Según el señor Contreras, se podrían presentar problemas de salud, ante el gran número de personas en un solo lugar de Ambato, desde donde se organiza la manifestación pacífica que contará con el apoyo de diversos sectores de Tibú.

Representantes de Derechos Humanos de la ONU se han reunido de manera virtual con la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, tras dar a conocer la realidad que enfrentan cientos de campesinos en medio de un fuego cruzado entre distintos grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo.