
En los últimos tres días se han presentado fuertes lluvias en la ciudad de Cúcuta, que han generado fuertes afectaciones en la zona rural y diversos sectores del área metropolitana.
La alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de gestión del riesgo, atiende las afectaciones tras las intensas lluvias que se han registrado en la zona nororiental de la ciudad y donde se han confirmado daños en un número importante de viviendas.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informa que, tras las precipitaciones registradas en la noche del domingo 12 de octubre, se reportaron diferentes afectaciones en la zona nororiental de la ciudad, donde de acuerdo con los reportes recibidos, 15 viviendas resultaron afectadas en el sector de Colinas del Tunal.
Esto mientras que en el corregimiento de Patillales, vía Puerto Santander, se presentó un deslizamiento que comprometió parcialmente la movilidad en el sector de Villa Campestre.
Fabián Alberto Prato Duarte director de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, aseguró que se realizará este martes 14 de octubre, las respectivas visitas técnicas correspondientes para la elaboración de los EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), con el fin de determinar el grado de afectación y definir las acciones de apoyo y mitigación pertinentes.
"La Administración Municipal reitera su compromiso con la atención oportuna de las emergencias y recuerda a la comunidad que puede reportar cualquier situación de riesgo o afectación a la línea de Gestión del Riesgo 313 321 8204 o a la línea de Bomberos 119"; manifestó el funcionario municipal.
De igual forma, se ha confirmado que se hace una vigilancia permanente, con el objetivo de evitar tragedias por las lluvias, que se pueden intensificar en las próximas semanas, como lo han advertido las autoridades regionales y nacionales.
Según la oficina de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander, la región está en proceso de transición a la segunda temporada invernal, que impactará con gran fuerza regiones como el Catatumbo, la provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta, especialmente su zona rural, donde ya se presentan emergencia por las fuertes lluvias.
En zonas como el Catatumbo, se han registrado inundaciones en el sector de La Gabarra y Tres bocas, debido a las fuertes y constantes lluvias de las últimas 48 horas; así como emergencias en la ciudad de Cúcuta donde varias viviendas están en riegos de colapsar, debido a los terrenos inestables, que se afectan por las precipitaciones.
Sin embargo, hay total alerta en el municipio de Pamplona, donde se está presentando un fenómeno de desabastecimiento de agua, y un fenómeno geológico en el sector de Monte' Adentro, donde se ha registrado un desgaste del suelo, que puede poner en riesgo a las comunidades que viven cerca al lugar.