Décimo simulacro municipal
Alcaldía de Cúcuta
14 Oct 2021 07:14 PM

Cúcuta realizó el décimo simulacro municipal de emergencias

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
El escenario que se manejó en la jornada fue un sismo con una magnitud de 6.0.

La Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias en su décima versión.

Este ejercicio, es uno de los más importantes en cuanto a temas de prevención y simulación, pues se desarrolló con el fin de poder aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre todas las entidades públicas, privadas y la comunidad, para dar una respuesta efectiva cuando se presenten eventos naturales que sean amenazantes.

El escenario que se manejó fue un sismo con el que se simuló una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter y 142 kilómetros de profundidad.

En el palacio municipal se evacuaron las personas a los puntos de encuentro previamente establecidos, así como a otras dependencias ubicadas en otros puntos de la ciudad.

Alrededor de 10 mil personas participaron, entre entidades públicas y privadas, e instituciones educativas y empresas de la ciudad. Además, más de 7.000 personas fueron evacuadas, 67 personas en condición de discapacidad, 1.897 niños y se entregó un total de 3.025 kits de atención a primeros auxilios.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde Jairo Yáñez, hoy logramos, como Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar el Simulacro en Cúcuta con el apoyo de todos los organismos de socorro: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, las empresas de servicios públicos y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres. Entre todos logramos evaluarnos, prepararnos y medir nuestra capacidad de respuesta. Con un tiempo de 5 minutos se logró evacuar a más de 500 personas en las diferentes instalaciones de la administración municipal; asimismo, más de 10 mil personas evacuaron en la ciudad entre empresas públicas y privadas, además de las instituciones educativas y la comunidad”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Estos ejercicios, ayudan a los ciudadanos a poner a prueba la efectividad de los planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

Igualmente, se fortalece los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre diferentes actores en una situación de emergencia.

El llamado de la Alcaldía a los ciudadanos es a la implementación de las medidas de prevención, los simulacros salvan vidas, fortalecen las capacidades ciudadanas e institucionales y se puso sobre la mesa la importancia de la preparación de todos los niveles.

Fuente
Sistema Integrado Información