Nuevo presidente de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo
Foto de Archivo
28 Ene 2021 06:58 PM

El nuevo presidente de la Corte Constitucional es el cucuteño Antonio José Lizarazo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Fue asesor del proceso de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
El abogado cucuteño Antonio José Lizarazo abogado, egresado de la Universidad Libre fue Gobernador, concejal y diputado de Norte de Santander.
 
El nuevo presidente de la Corte Constitucional, tiene especialización en ciencias políticas y administrativas y magister en derecho administrativo con una experiencia de más de 35 años en ejercicio del derecho.
 

En 2013 fue invitado por el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, para que los asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la ya desaparecida guerrilla.

Le Puede Interesar: El grave problema de Norte de Santander es el narcotráfico: nuevo comandante de Policía

En el año 2019 el nuevo presidente de la Corte fue protagonista, toda vez que la Sala Plena del alto tribunal le delegó la ponencia del fallo que tumbó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado y superar en votación a Rodolfo Arango y Martha Paz.
 

En el año 2019 el nuevo presidente de la Corte fue protagonista, toda vez que la Sala Plena del alto tribunal le delegó la ponencia del fallo que tumbó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El magistrado cucuteño también estudió la constitucionalidad de esa misma norma aprobada por el Congreso y fue el encargado de darle vía libre.

Le Puede Interesar: Alcalde de Cúcuta presentó su defensa en proceso de revocatoria en su contra

La despenalización del aborto y el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra serán algunos de los primeros temas que deberá resolver la Corte en el periodo de Lizarazo, que asumirá su nuevo cargo el 12 de febrero próximo.

El Gobernador de Norte de Santander  Silvano Serrano dijo que es un orgullo para la región  que Antonio Lizarazo sea el nuevo presidente de la corte constitucional, teniendo en cuenta el reto que le espera ,la gran responsabilidad como nuevo presidente de la Corte Constitucional