Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo
9 Nov 2020 06:12 PM

Desbordamiento del rio Zulia originó daños en seis veredas de la localidad

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las pérdidas afectaron los cultivos de arroz, plátano y cacao.

Las fuertes lluvias originaron un represamiento a la altura de Termotasajero y en las Tortugas, sector en donde se conecta el río Zulia con Peralonso, ocasionando el desbordamiento del afluente, que arrasó cultivos y viviendas.

El alcalde del municipio de El Zulia Marín Pradilla dijo a RCN " graves afectaciones enfrentan seis veredas por las torrenciales lluvias de los últimos días, en especial en Guaramito, La Colorada, Rampachala, Camilandia, Los Pueblitos y Los Naranjos, en donde las familias perdieron gran parte de sus cultivos".

Le Puede Interesar:  Alerta extrema en Norte de Santander por invierno

"Aproximadamente 210 hectáreas de arroz se perdieron, al igual que 100 hectáreas de plátano y  otras 50  de cacao, varios de estos campesinos tienen deudas con el banco Agrario y otras entidades financieras" dijo el alcalde a RCN.Así mismo, la Unidad de Gestión del Riesgo dijo que a esto se suma, el gran número de familias ubicadas en zona de alto riesgo, diez familias  tuvieron que ser evacuadas al quedar en una isla totalmente desprotegidos por el  desbordamiento del afluente que las dejó incomunicadas.

Se tiene previsto realizar un censo con las familias damnificadas para conocer el número real de personas afectadas, las cosechas pérdidas y conocer las deudas de lo campesinos con el objetivo de gestionar ayuda para los mismos" dijo el mandatario del municipio de El Zulia.

El director de Gestión de Riesgo del municipio, Angelmiro Berbesí, dijo que junto al alcalde Manuel Pradilla García realizaron un recorrido por las zonas afectadas en donde las lluvias ocasionaros graves daños.

Le Puede Interesar: Declaran alerta amarilla en Ocaña y en la zona del Catatumbo

La mayor parte corresponde a áreas anegadas e impactadas por la emergencia invernal en donde hay cultivos de plátano, cacao y arroz fueron arrasados.

Igualmente el municipio de San Cayetano, ubicado a pocos kilómetros de El Zulia también se vio perjudicado por las fuertes precipitaciones que destruyeron los acueductos veredales.