Venezolanos atraviesan la frontera con Colombia a través de trochas
La gente cruza desde Venezuela a través de "trochas", senderos ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
AFP
21 Oct 2020 01:57 PM

Diariamente 300 migrantes cruzan la frontera hacia Colombia: Migración Colombia

Elibardo
León Estévez
@patelele89
200 de estas personas cruzan la frontera a la altura del departamento de Norte de Santander. 

Los controles por parte de Migración Colombia y otras autoridades se han incrementado en los últimos días, a raíz de la llegada masiva de población venezolana, que ha generado múltiples inconvenientes en temas de salud y bioseguridad. 

El pasado fin de semana cerca de 900 efectivos de la Policía y el Ejército Nacional se desplegaron a lo largo y ancho de la zona de frontera, en el marco del "Plan Frontera Segura" por petición del Ministerio de Defensa, La Cancillería y Migración Colombia. 

Estas operaciones conjuntas han generado que cerca de 50 migrantes hayan sido devueltos hacia su país, al ser sorprendidos tratando de ingresar a la ciudad de Cúcuta y Villa del Rosario, a través de pasos irregularidades. 

Le puede interesar: Murió uno de los voluntarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca 

Juan Francisco Espinosa Director de Migración Colombia aseguró que se estima que diariamente cerca de 300 migrantes venezolanos ingresan al país a través de las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. 

"No es fácil hacer una estimación de cuántas personas ingresan al país de manera irregular, pues solo podemos confirmar condiciones, hora y estado de ingresos en los puntos legales; Sin embargo, creemos que cerca de 300 personas diariamente están ingresando al país" expresó el alto funcionario. 

Además afirmó que; "Por las fronteras que unen a Colombia con Venezuela a la altura de Norte de Santander, se estima que 200 personas llegan a través de trochas ilegales, 50 por la frontera de Arauca y 50 más en La Guajira" 

Lea también: Joven secuestró a su amigo de infancia y lo asesinó tras pedir millonario rescate

Migración Colombia indicó que se prevé que esta población no se queda en la zona fronteriza, pues muchos de ellos tienen previsto dirigirse hacia otros municipios de Norte de Santander, a ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali y otras regiones del continente, situación que está siendo monitoreada por las autoridades regionales.