Zona céntrica de Ocaña
Alerta Santanderes
20 Oct 2022 11:15 PM

Diócesis de Ocaña celebrará 60 años de trabajo pastoral

Yamid
Rodríguez Manzano
La iglesia católica de Ocaña prepara importantes actividades para la conmemoración

Con gran júbilo la iglesia católica del municipio de Ocaña avanza en la preparación de las actividades conmemorativas en el marco de los 60 años de la Diócesis. Autoridades eclesiásticas y comunidad ocañera hacen preparativos para tan magna celebración. 

Bajo la directriz general del Obispo de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Luis Gabriel Ramirez, se adelantan jornadas preparatorias con los equipos parroquiales con el fin de destacar a quiénes han sembrado el granito de arena para la fe en la toda la jurisdicción. 

Monseñor Rafael Sarmiento Peralta llegó a ser obispo entre 1963 a 1972, y luego fue reemplazado por Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal hasta el año 1992, dándole un carácter social a la iglesia católica en Ocaña, que lo llevó a dejar huella dentro del campesinado por su apoyo a las luchas sociales. 

 

En la década de los ochenta y con el paro del nor-oriental Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal sirvió de garante entre negociadores para que se lograran obras para la región y un salto a la infraestructura eléctrica; de igual manera se avanzó en la modernización y ampliación del hospital Emiro Quintero Cañizares. Otro logro de Gómez Aristizábal, fue la transmisión de la educación básica a través de la emisora diocesana Radio Catatumbo, los Cursos y asesorías para las comunidades en temas de Agro y también la creación de la Casa Campesina. 

Sin embargo, la comunidad ocañera destaca también de Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, la creación del Hogar de los Abuelos, la fundación de una entidad financiera para los menos favorecidos, que se llamó Coopservir, hoy Crediservir y la defensa del medioambiente a través de asociaciones que nacieron en la época. 

Dos obispos llegaron luego para fortalecer las vocaciones en la región; en 1993 Jorge Enrique Lozano Zafra quién asumió un liderazgo en los jóvenes hasta el año 2014, dándole un "oxígeno" a la iglesia que tendría un reto para el futuro de la fé. Y Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos quien lideró la modernización de la Diócesis creando la Casa Pastoral bajo el pensamiento de otorgar un lugar digno a los sacerdotes con mayor veteranía en la iglesia local. 

Villa Vahos, fue designado cómo Arzobispo de Tunja y dejó una huella en la comunidad por su carisma y forma de abogar por los secuestrados en la zona del Catatumbo. 

El 27 de febrero del año 2021 fue designado cómo nuevo obispo de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Luis Gabriel Ramirez Díaz, quien se desempeñaba como Obispo de Barrancabermeja; nacido en Barranquilla, ha impulsado las nuevas vocaciones y ha hecho un importante trabajo de intermediación humanitaria para el regreso de los secuestrados. 

Bajo su dirección pastoral, desde este sábado 22 de octubre se realizará la cumbre de las comunidades de las 47 parroquias, con asistencia de unas 3 mil personas. El sitio escogido para la precelebración es el Coliseo Argelino Duran Quintero y el próximo martes se hará un homenaje a los 60 años de vida sacerdotal del apreciado Monseñor, Manuel Salvador García Sánchez, "Manuelito" como se le conoce. 

Finalmente, para el día martes 25 de octubre se efectuará la celebración de los 60 años de la Diócesis de Ocaña con una eucaristía a las 10 de la mañana en la catedral de Santa Ana; al acto litúrgico están invitados los cuatro obispos que han pastoreado la Diócesis, se espera para las fechas una masiva asistencia de devotos. 

Fuente
Alerta Santanderes