Celebración Día del Niño
Redes
27 Abr 2022 11:38 PM

Disidencias atacaron al Ejército en El Tarra, más de 2.500 menores quedaron en medio del combate

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Mientras celebraban el día del niño los civiles quedaron en medio del fuego cruzado. Un menor y tres adultos resultaron heridos.

En el municipio de El Tarra, Norte de Santander se registró un ataque contra la base militar ubicada en esta población. Según una fuente militar, los hechos habrían ocurrido sobre las 4:20 de la tarde cuando hombres pertenecientes a las disidencias emprendieron un ataque con explosivos y disparos contra las instalaciones donde se resguardan los soldados.

Muy cerca de este sitio se encontraban más de 2.500 niños y sus padres pues se desarrollaba la celebración del día del niño, los momentos de alegría que pasaban los menores terminaron convirtiéndose en una escena de terror por el paso de las balas y las fuertes explosiones que se presentaron.

En varios videos se observa como los niños, niñas y adolescentes tuvieron que tirarse al suelo para resguardarse de los disparos. Los padres que acompañaban a los menores tuvieron que armarse de valor para poder salvaguardar a sus hijos, ya que el enfrentamiento duro varios minutos.

 

Producto del enfrentamiento armado una menor de edad, un funcionario de la alcaldía y dos militares resultaron heridos, los mismos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta.

“Entristece, llena de impotencia, de incertidumbre de como los grupos armados ilegales y también la Fuerza Pública hicieron disparos indiscriminados internamente dentro de ese conflicto armado que ellos tienen, dejando en el medio a la población civil que nada tiene que ver con esto” señaló un padre de familia.

De otro lado, Juan Carlos Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) le indicó a RCN Mundo que “esta es una situación que vulnera gravemente el Derecho Internacional Humanitario, nosotros seguimos insistiendo y exigiendo desde ASCAMCAT a quienes se confrontan en la región a que respeten el DIHM, y a que respeten los mínimos humanitarios, que han manifestado se acogen y cumplirán. En ese sentido nos solidarizamos con las familias de las personas afectadas y les deseamos una pronta recuperación a los heridos”.

Consultamos al Ejército Nacional, por medio de la Segunda División y manifestaron que se pronunciaran sobre el hecho en las próximas horas.

Por su parte la Alcaldía de El Tarra rechazó estas acciones que ponen en riesgo a la población civil.

“Desde la Administración Municipal, a cargo del señor Alcalde Yair Díaz Peñaranda y la gestora social Maura Yalitza Ortega, se rechaza cualquier acto de violencia que atente contra el bienestar, la integridad de la población civil, en especial, de nuestros niños y niñas. Por tal motivo, el Gobierno Municipal hace un llamado a los actores armados estatales y no estatales a mantener al margen de cualquier acción bélica a los civiles, los cuales bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de las mismas”, aseguró la Alcaldía en sus redes sociales. 

Fuente
Sistema Integrado Información