Disidencias de las Farc
Foto de Archivo
24 Jul 2022 12:01 PM

Disidentes de las Farc patrullan con libertad en El Tarra

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las autoridades fortalecen operativos ante amenazas de diversos grupos armados.
De nuevo hombres armados con uniformes y brazaletes de las disidencias de las Farc recorrieron las principales vías del casco urbano del municipio de El Tarra.
 
El alcalde de este municipio, Yair Díaz, dijo a RCN Mundo que "ayer la comunidad presenció un grupo de guerrilleros, al parecer de las disidencias del frente 33 de las Farc, llegaron hasta el parque principal muy cerca de la alcaldía".
 
El mandatario dijo que la comunidad expresó que el grupo armado durante una hora pretendió dialogar con la ciudadanía para expresar sus ideas políticas.
 
En el video que circula por las redes sociales, se observan a varios hombres armados, encapuchados, con camuflados y con brazaletes.
 
Es la tercera vez, en menos de diez días, que este grupo armado aparece por las principales vías de dos municipios importantes de la zona del Catatumbo.
 
El pasado 14 de julio, a través de un video, se observó a las afueras de la alcaldía de Tibú a varios hombres armados gritando arengas en contra del Gobierno de Iván Duque.
 
Dos días después el pasado sábado 16 de julio, de nuevo aparecieron las disidencias de las Farc, en pleno casco urbano de Tibú, en el sector conocido como Barrio Largo, el cual está en la vía que de esta población lleva al municipio El Tarra.

 

Ante lo sucedido, se anunció por parte del viceministro de Defensa, Jairo García, un aumento en las recompensas que inicialmente se habían dado, para obtener información sobre los cabecillas urbanos de las disidencias.

“Por alias 'Richard' 100 millones de pesos, alias James pasa de 10 millones a 50 millones de pesos, alias 'Lalo' pasa de 10 a 50 millones, y vamos a seguir identificando a todos aquellos que afecten las condiciones de seguridad del municipio”, manifestó García.

Igualmente, se conoció otro video en donde aparecen dos jóvenes retenidos por hombres con uniformes, armas y pasamontañas de las disidencias de las Farc.

"Soy consumidor de droga, vivo en una invasión conocido como Puente Rojo del Tarra, pido perdón al pueblo y le doy gracias a las Farc por darme otra oportunidad", dijo Yuneider Jaimes 

"Yo también soy consumidor de droga, le pido perdón al pueblo tarrense y les pido que me acepte y doy gracias a las Farc", dijo Fredi Melo Angarita.

Fuente
Sistema Integrado de Información