Minas antipersonal.
Minas antipersonal.
Cortesía Ejército Nacional.
28 Abr 2021 05:22 PM

Ejército desactiva explosivos en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En zona rural de Teorama las autoridades neutralizaron dos cargas explosivas.

Tropas de la Segunda División del Ejercito desactivaron explosivos en la vereda Vijagual, zona rural del municipio de Teorama, vía veredal que es utilizada constantemente por la población civil y las fuerzas militares.

El coronel Carlos Niño, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, dijo a RCN Radio que "al parecer, el Grupo Armado Organizado Residual 33 es el responsable de esta acción terrorista que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario, contra los derechos de los niños y ancianos que se movilizan por esta importante carretera".

Le puede interesar:  El 80 % de los municipios de Norte de Santander, en alerta por el invierno

Así mismo, dijo el oficial que se trata de dos explosivos improvisados, pero afortunadamente fueron desactivados de manera rápida evitando muertes y heridos tanto civiles como militares.

El Ejército ha señalado que bajo todos los protocolos de seguridad se destruyeron las cargas explosivas, que busca originar inestabilidad en la población civil en general.

El coronel Niño dijo que se trata de una retaliación de los grupos armados, ante la erradicación de los cultivos de coca y procesamiento del alcaloide.

Lea además: Las fuertes lluvias originaron emergencias en 35 barrios de Cúcuta

En lo que ha transcurrido del presente año, el Ejército ha destruido 35 minas antipersonales en varios municipios de la zona del Catatumbo y en donde varios civiles y uniformados han sido víctimas de las minas antipersonal.

Las autoridades indican que el ELN, las disidencias de las Farc y Los Pelusos son los responsables de la ejecución de diversas acciones violentas, entre las que destaca la instalación de campos minados en zona rural de municipios como Convencion, Hacarí, Teorama,Ocaña, Tibú y San Calixto, en donde infortunadamente varias personas han perdido sus extremidades y vista.

Mientras tanto, los alcaldes de la zona del Catatumbo reclaman que se tenga en cuenta a sus respectivas localidades en el proceso de desminado