Miles de personas, circulan diariamente los Puentes Internacionales entre Colombia y Venezuela
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
16 Oct 2020 12:22 AM

“En Noviembre se considerará si se abre o no la frontera colombo-venezolana” Migración Colombia

Según el Gobierno Nacional el próximo 31 de octubre se estaría abriendo los pasos legales que unen a ambos países.

En medio de la tensión por el aumento de migrantes venezolanos que están llegando desde diversos puntos a la zona de frontera, las autoridades en Colombia siembran expectativas en lo que respecta la apertura de los Puentes Internacionales en diversos municipios y zonas limítrofes con Venezuela. 

Desde Paraguachón, en el departamento de la Guajira, donde el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza lideró una mesa de trabajo con las autoridades locales, aseguró que, en el mes de noviembre, se considerará si se abre o no la frontera colombo-venezolana.

Le puede interesar: Intervienen 17 trochas en frontera con Venezuela 

“Debemos entender que la frontera permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre, lo cual no quiere decir que el 1 de noviembre se abra; Eso quiere decir que el siguiente ciclo en el mes de noviembre, se considerará si se abre o no los espacios limítrofes entre ambos países” expresó el director de Migración Colombia.

Además, el alto funcionario del gobierno nacional, indicó que se están analizando todos los factores que se verían tocados directa e indirectamente con el paso desmesurado de migrantes hacia Colombia.

“Sabemos que permitir la apertura de fronteras, es ver como se colapsarán los hospitales, implica una presión importante de personas, en el comercio en la ciudadanía, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos” adujo.

Espinoza afirmó que no se desconoce el accionar delictivo de grupos armados y el riesgo al que están expuestas miles de personas que cruzan hacia Colombia por las trochas ilegales, con el fin de salir hacia regiones como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali.

Lea también: Policías no son suficientes para garantizar la seguridad en Cúcuta: alcaldía

“El cierre de frontera tiene un lado oscuro, e implica que muchas personas pasen por pasos irregulares o trochas, por eso el llamado de atención a la población migrante es no exponerse, a no pasar por estos sitios irregulares donde arriesgan su vida, sus familias y desaprovechan la oportunidad de regularizar su estadía en el país” puntualizó Juan Francisco Espinoza.

En Norte de Santander están a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la presidencia de la república, con el fin de conocer la fecha exacta de apertura de los pasos legales que unen a Colombia con Venezuela.