
En siete meses, la guerra en el Catatumbo ha dejado más de 300 muertes: Defensores de DD. HH.
A siete meses de iniciarse la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, los homicidios, desplazamientos, confinamientos y secuestros se convirtieron en una constante en la región.
Desde el pasado 16 de enero, cuando se dio inicio a la ofensiva armada entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC, en varios municipios de la región del Catatumbo, la tranquilidad y la normalidad, aún no regresa; por el contrario, las cifras de muertes y desplazados, sigue en aumento.
Según el último reporte del puesto de mando unificado, por lo menos 72 mil personas, han salido desplazadas del Catatumbo a zonas como Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Sumado al número de homicidios, que se han logrado confirmar por las autoridades forenses en la región, que alcanza, según el PMU, 150 muertes, entre ellos, seis firmantes de paz, tres líderes sociales, 132 civiles y nueve menores de edad.
Sin embargo, Enrique Pertuz presidente de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en diálogos con la FM y Alerta Cúcuta indicó que este seguimiento, no tiene en cuenta las muertes en combate entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Pertúz confirmó que según subregistros, desde el inicio de la confrontación armada, el pasado 16 de enero, se han presentado por lo menos 300 homicidios en diversos municipios del Catatumbo, incluyendo víctimas de ambos grupos y de la población civil.
"Si uno mira los reportes del PMU, ahí no incluyen las bajas en combates del ELN y disidencias, esto pasa, porque los grupos, recogen a sus muertos y los sepultan, sean ellos o los entregan a sus familiares; por eso, creemos que hay un subregistro de muertes en la zona, que supera las 300 víctimas, entre hombres armados, civiles y líderes sociales"; expresó el presidente de la Red Departamental de defensores de derechos humanos.
Enrique Pertúz presidente de la @CORPOREDDEH confirmó que según subregistros, desde el inicio de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las FARC el pasado 16 de enero, se han presentado por lo menos 300 homicidios en diversos municipios del Catatumbo. pic.twitter.com/4mcHQpzmbw
— La FM Cúcuta (@LAFmCucuta) August 15, 2025
De igual forma, manifestó que diariamente los combates y enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, son constantes, al punto que en los últimos días, se han generado desplazamientos masivos en zonas como Tibú y el Tarra.
Sumado, al incremento de ataques con drones en la región, que deja como víctimas principales a los civiles, entre ellos menores de edad y adultos mayores que han muerto por la utilización de esta práctica por los actores en disputa.
El hecho más reciente, que indica que Alias 'Andrey' negociador del Frente 33 de las disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional, retomó los ataques armados contra el ELN en el Catatumbo, ha generado preocupación en la región, teniendo en cuenta que esto pone en riesgo los diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias y da un duro golpe a la 'Paz total', una de las principales banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.