Tibú en Norte de Santander
Foto de Archivo
28 Jul 2021 07:33 AM

Este domingo 1 de agosto elecciones atípicas para la Alcaldía de Tibú

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Autoridades fortalecen seguridad, ante la presencia de diversos grupos armados ilegales.

Este domingo primero de agosto se adelantarán las elecciones atípicas para elegir alcalde en el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo, en donde hay presencia de diversos grupos armados que buscan el control de cultivos de coca, procesamiento de cocaína y rutas del narcotráfico.

 La jornada electoral en Tibú se adelantará bajo el decreto 000837 del 04 junio del 2021 de la Gobernación de Norte de Santander, esta jornada se desarrollará tras la declaratoria de nulidad electoral de los pasados comicios territoriales realizados en octubre del 2019.

Un total de 41.231 ciudadanos están habilitados para votar en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, para elegir alcalde en estas elecciones atípicas, de los cuales 22.612 son hombres y 18.619 son mujeres. 

La logística electoral para este municipio está conformada por 17 puestos de votación con 91 mesas a instalar y se contará con 38 estaciones biométricas para validar la identificación de los votantes.

Así mismo, fueron designados 546 jurados de votación, en donde también se incrementarán medidas especiales de seguridad, por parte de Policía y Ejército, con el objetivo de evitar acciones violentas por parte de diversos grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo.

La Registraduría de Norte de Santander ha señalado que quienes deseen consultar su puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página web www.registraduria.gov.co, mediante el botón Consulte aquí su lugar de votación. 

Así mismo, la entidad del Estado Civil recordó a los ciudadanos que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el empleo de bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación tras ejercer el derecho al voto.