Encuentro parlamentarios
Fabián Silva
21 Oct 2022 09:59 AM

Expectativa por encuentro de parlamentarios de Colombia y Venezuela

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La actividad está prevista se lleve a cabo en el barrio La Parada – Villa del Rosario.

La frontera colombovenezola será epicentro nuevamente de un hecho histórico, después de que el pasado 26 de septiembre se estrecharan las manos autoridades de ambos países y que dio paso al restablecimiento de relaciones después de siete años de rompimiento.

En esta ocasión se reunirán los miembros del Congreso de Colombia y los integrantes de la Asamblea de Venezuela, con el objetivo de analizar los diversos temas fronterizos, entre los que se encuentran seguridad, salud y economía.

Inicialmente se informó que los congresistas y diputados tendrán un acto simbólico en el puente internacional Simón Bolívar, para seguidamente desarrollar la reunión en el Templo Histórico en la autopista internacional.

Entre la agenda del día, los parlamentarios definirán el plan de trabajo binacional y la agenda de los próximos encuentros de frontera  entre los estados y departamentos Zulia -Guajira; Táchira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas, según lo confirmó la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, en una entrevista concedida a un medio de comunicación venezolano.

De otro lado, la senadora colombiana indicó que se abordarán temas como la superación de la crisis provocada por la rotura de relaciones desde el 2019, los efectos que la misma generó y lo que se viene en los próximos meses.

Se tiene previsto que en el encuentro participen autoridades nacionales, regionales y locales de ambos países, al igual que delegados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Andino, organizaciones  de la sociedad civil y gremios económicos.

Igualmente, se conoció por medio del secretario de fronteras de Norte de Santander, que el próximo jueves 27 de octubre en las instalaciones del coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta se llevará a cabo un encuentro denominado “Talleres de Fronteras”.

“La idea es tratar todos los temas fronterizos, todos los temas de la apertura de la frontera con Venezuela, los temas del desarrollo y la seguridad de frontera y esto será un taller importantísimo”, indicó Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado Información