Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto
Colprensa
23 Nov 2020 11:01 AM

Gobierno Nacional anuncia de nuevo inversión para la zona del Catatumbo

Rubén
Trejos
Este martes 24 de noviembre se llevara a cabo jornada de seguimiento, presencial con todos los protocolos de bioseguridad.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, participará de una jornada de seguimiento, presencial, y se espera la asistencia de autoridades regionales, delegados de 50 entidades de gobierno , para conocer en detalle el alcance de una inversión record para la región, que supera el medio billón de pesos, cifra que supera lo destinado al Catatumbo en los últimos 16 años.

Le puede interesar: Secuestrado comerciante en la provincia de Ocaña en Norte de Santander

Catatumbo Sostenible es la estrategia dinámica liderada por el presidente Iván Duque para impulsar con mayor celeridad los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en esa zona de Norte de Santander, duramente golpeada por la pobreza, la violencia, la poca presencia del Estado y el auge de las economías ilegales apuntaladas por el narcotráfico.
 
Todos los municipios del Catatumbo iniciaron la creación de las instancias de gerencia de proyectos PDET mediante la firma de las resoluciones de creación de grupos internos de trabajo en sus alcaldías. 

En entrevista para Alerta Cúcuta 12010 am el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila expresó “La política de Paz con Legalidad no se detiene, y desde que el presidente Duque nos encomendó la estrategia de Catatumbo Sostenible, todos los esfuerzos derivan en acciones para mejorar vías, construir acueductos y alcantarillados, adecuar hospitales, centros educativos, el ordenamiento de la tierra en esta región, aumentando el cubrimiento de suministro de energía, entre otros”

Lea también: Asesinado extrabajador de Ecopetrol en Ábrego, Norte de Santander

Se anunciará la implementación de la Fase III de Obras PDET en el Catatumbo en la que se ejecutarán 41 proyectos de infraestructura social y comunitaria de la mano con las comunidades con una inversión de $6.750 millones. Con estas obras se completaría un total 128 obras PDET en la región con una inversión de $16.150 millones.
 
Durante estos 22 meses, desde el lanzamiento de la estrategia Catatumbo Sostenible, se ha logrado realizar una inversión sin antecedentes para la región en el marco de la planeación e implementación del PDET, comprometiendo recursos por más de 500.000 millones.