Frontera Colombo-venezolana en Norte de Santander
Frontera Colombo-venezolana en Norte de Santander
RCN Radio Cúcuta
21 Oct 2020 03:43 PM

Gremios Económicos solicitan la apertura de la frontera de forma comercial 

Elibardo
León Estévez
@patelele89
El Gerente de Fronteras, la Cámara de Comercio y empresarios de la región se reunieron en la ciudad. 

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta se llevó a cabo una reunión entre las autoridades locales, empresarios Lucas, el presidente de la Cámara de Comercio y el Gerente de Fronteras con el fin de definir una serie de estrategias para abrir la frontera Colombo-venezolana. 

Esto teniendo en cuenta que diversos sectores económicos, han manifestado su preocupación por las multimillonarias pérdidas que han presentando durante los últimos años, que se ha presentado el cierre de los puentes internacionales. 

Le puede interesar: Capturan a Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, máximo cabecilla de 'Los Pelusos' 

Sergio Andrés Entrena Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta aseguró que ante la compleja situación económica que afrontan sectores como los aduaneros, transportadores y comerciantes afirmó que es necesario que se restablezcan este tipo de comercios en la zona de frontera. 

"Necesitamos restablecer las operaciones aduaneras a través de los Puentes Internacionales, porque las operaciones no han suspendido en La Guajira, no han parado, por eso desde la Cámara de Comercio estamos proponiendo estas mesas de trabajo para encontrar una solución a estos inconvenientes" expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. 

Entrena sostuvo que se estarán evaluando los principales factores que pueden influir en la toma de decisiones por parte del gobierno nacional, para darle vía libre a la apertura fronteriza. 

Lea también: Alerta por riesgo de desplazamientos masivos en la zona del Catatumbo 

"Tenemos toda la disposición del gobierno, es difícil, pero estamos buscando alternativas, porque los empresarios necesitan el comercio dinámico, pues es nuestros mercado natural, a pesar de estar buscando otros horizontes" adujo. 

Entre tanto, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República indicó que se estará dando una apertura responsable de la frontera, cumpliendo todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad. 

"Hablemos de una apertura responsable, que se dará en el momento más pertinente, ahí vamos a trabajar pensando en diversas opciones para reactivar la economía, teniendo mucha preocupación por la pandemia del Covid-19" aseguró el Gerente de Fronteras. 

Se estarán además instalando mesas de trabajo de manera permanente para analizar estás acciones que buscan concretar la reactivación económica fronteriza.