Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Foto: Colprensa
4 Mar 2021 01:14 AM

Jep rechazó solicitud de sometimiento al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suarez

El exalcalde de la ciudad paga una condena de 27 años por homicidio

Por negarse a entregar información precisa y oponerse a la verdad plena en el marco de las investigaciones lideradas por la jurisdicción especial para la paz, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, optó por rechazar la solicitud de sometimiento que había sido aceptada al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suarez Corzo, el pasado mes de junio del año 2019.

Al parecer los escasos recursos y versiones entregadas por el alcalde de Cúcuta en el periodo de 2004-2007 generó que se tomará esta decisión por parte de la sala, al señalar que en nada servían los mismos, para ser beneficiado del sometimiento a la JEP, ante su condena por la justicia ordinaria.

 

Asimismo, en los tramites de su solicitud y en las versiones entregadas a la JEP, no mencionó ni aceptó su participación en hechos de corrupción y participación en delitos, lo cual se tomó como obstrucción para encontrar una verdad plena, en el marco de las investigaciones que aún recaen sobre el condenado.

Suarez Corzo, perdió de esta forma, su oportunidad de alcanzar los beneficios que otorga la JEP en el marco de un proceso de verdad y no repetición, lo cual lo deja a merced de continuar pugnando una pena de 27 años de prisión por su participación en el asesinato del asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez, ejecutado el 6 de octubre de 2003 por grupos paramilitares.

El exmandatario también enfrenta una investigación por el crimen del veedor Pedro Durán Franco quien fue asesinado el 12 de agosto de 2013; crimen que también fue ejecutado por paramilitares tras conocer las denuncias que hizo el veedor, por la entrega de contratos "a dedo" que Suárez Corzo ofreció durante su administración a este grupo armado.

Para la Fiscalía General, en su candidatura Suárez Corzo firmó un pacto con las AUC para que lo apoyaran en su aspiración y como contraprestación les entregaría millonarios contratos y puestos en su administración.

  

Fuente
Sistema Integrado de Información