'Matricúlate Ya' la estrategia de la alcaldía de Cúcuta para combatir la deserción escolar
Ad portas del inicio de clases en la ciudad de Cúcuta, la secretaría de educación de la capital del departamento, lidera la estrategia 'Matricúlate Ya' que tiene como objetivo, tener un cien por ciento de cobertura de la matrícula en las cerca de 218 sedes educativas de la ciudad.
El próximo 19 de enero, iniciará el calendario académico en los colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, y hasta el momento, las autoridades educativas aseguran que hay cupos disponibles en sedes educativas, rurales y urbanas, donde aún se pueden acercar los padres de familia.
Cesar Ricardo Rojas, secretario de educación de Cúcuta, afirmó que está estrategia tiene como objetivo, la universalidad de la matrícula en la capital del departamento.
"Estamos invitando a los padres de familia a que se acerquen a las sedes educativas cercanas a sus viviendas, hay cupos en todos los grados, desde jardín hasta el grado once. El personal administrativo de las instituciones y los mismos docentes están visitando esos hogares cercanos a las instituciones y están invitando a los padres de familia a realizar el ejercicio", manifestó el secretario de educación municipal.
Asimismo, el secretario de educación de Cúcuta instó a los padres de familia, a no dejar a sus hijos desescolarizados y contrarrestar el fenómeno de deserción escolar en la ciudad.
"Les pedimos a los padres de familia, que no dejen a sus hijos desescolarizados, y que vayan a las sedes educativas, en cada una de las diez comunas de la zona urbana y rural, por eso es fundamental que adelanten los procesos de matrícula antes del 19 de enero, que iniciamos el calendario académico. Les pedimos que hagan el proceso en las sedes que están cerca a sus viviendas para que se les facilite".
De igual forma, se confirma el inicio del calendario académico en Cúcuta este lunes 19 de enero, donde ya los administrativos y docentes lleven varios días adelantando las labores pertinentes.
Sumado, a la implementación del plan de alimentación escolar que favorecerá a más de 58 mil menores de edad y jóvenes de la ciudad, el cual ya está adjudicado e iniciará a la par con el calendario académico.
Asimismo, ratificó la garantía del servicio educativo a niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país, así como el servicio de transporte escolar desde el puente Francisco de Paula Santander y en la zona rural, el cual se activará de acuerdo con el número de matrículas, en el transcurso de las dos primeras semanas del calendario escolar.
“Estamos trabajando para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias durante el regreso a clases, no solo se garantizarán estos dos programas, también logramos mantener el servicio de vigilancia activo en las instituciones y en el mes de febrero se inauguran obras de infraestructura educativa gestionadas con recursos de dispersión en alianza con GIZ, Unicef y Cerámica Italia”, puntualizó el secretario.
Entre tanto, desde la secretaría de educación de Norte de Santander, se adelanta el proceso de matrícula, especialmente en la región del Catatumbo, donde hay preocupación por la demora en el proceso en municipios donde continúa la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC.