Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
24 Mayo 2023 05:51 AM

Miles de familias de zonas apartadas sin acceso al servicio de energía eléctrica en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Centrales eléctricas de Norte de Santander adelanta trabajos para conectar el servicio a más de dos mil familias.

Más de 22 mil familias de Norte de Santander aún no tienen cobertura del servicio de energía eléctrica en diferentes municipios de la región, debido a múltiples factores debido a múltiples factores que inciden en la no prestación de este importante servicio.

Entre ellos, según José Miguel González gerente de Centrales eléctricas de Norte de Santander, las grandes distancias y el alto costo que conlleva producir la energía a estos sitios, muchos de ellos en la zona del Catatumbo, donde el tema de orden público es complicado.

“Nuestro gran propósito como CENS es llegar al 100 por ciento de cobertura en los hogares del departamento, yo me cuestiono mucho que en pleno siglo XXI aun haya 22 mil familias sin el servicio de energía, las cuales están en áreas apartadas del departamento”; expresó el gerente de CENS.     

Desde la gerencia de la empresa han señalado que esta situación en gran parte se debe a los crecimientos de asentamientos y construcciones no planificadas que se dan en los territorios y donde se requiere un apoyo importante desde la Gobernación y las Alcaldías locales para conectar a estas familias.   

Sin embargo, González aseguró que se están realizando las labores correspondientes para llevar en este 2023 energía eléctrica a cerca de 3 mil familias de la región.

“El año pasado fueron 2.500 familias a las cuales llevamos energía eléctrica, y en este año son cerca de tres mil las cuales vamos a realizar el esfuerzo conjunto para lograrlo y la meta es cerrar esa brecha con el apoyo de todos los actores involucrados haciendo alianzas y generando sinergia”. Señaló.

En zonas como el Catatumbo y el sur del departamento una de las proyecciones en llevar este servicio a miles de familias e incluso escuelas donde no hay en este momento electricidad para el disfrute de las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información