
Personería de El Tarra insta a convocar subcomité de prevención ante aumento en niveles de violencia
Sigue la preocupación en Norte de Santander y especialmente en la zona del Catatumbo por la intensificación de los niveles de violencia, que siguen afectando a las comunidades civiles y campesinas especialmente en los municipios de Tibú y El Tarra.
Ante esta situación, en el municipio de El Tarra, la personería local ha instado a la administración municipal y departamental para la convocatoria del subcomité de prevención, protección, y garantías de no repetición, ante la grave situación de vulneración de derechos humanos en la región, lo cual está generando múltiples preocupaciones entre la comunidad educativa.
"En mi calidad de Personero Municipal de El Tarra, y en ejercicio de mis funciones constitucionales y legales, especialmente las relacionadas con la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos y el control administrativo en el ámbito local, expreso nuevamente la profunda preocupación por la crítica situación de orden público que vive nuestro municipio; Desde el pasado 16 de enero del presente año, se han venido registrando enfrentamientos entre grupos armados ilegales -específicamente el ELN y disidencias de las FARC- que, lejos de cesar, se han intensificado desde el 19 de marzo, en ocasiones involucrando a la Fuerza Pública"; manifestó Jerson Andrey Figueroa Robles personero de Ocaña.
La personería del municipio ha manifestado que la escalada de violencia ha tenido un impacto devastador sobre la población civil, particularmente en las zonas rurales del municipio.
"Una de las situaciones más alarmantes es la afectación al derecho fundamental a la educación. Actualmente, más de treinta sedes educativas han suspendido sus clases presenciales debido al riesgo que representa la presencia de actores armados y la inseguridad generalizada; Adicionalmente, se han documentado casos del uso de medios tecnológicos como drones, que han causado la muerte de al menos dos adultos mayores, más de diez personas heridas y graves daños materiales, incluyendo la pérdida de animales de trabajo y producción".
De igual forma, el representante del ministerio público agregó que desde el 8 de mayo se han intensificado los enfrentamientos aéreos
mediante artefactos explosivos lanzados por drones; El 15 de mayo, un artefacto impactó en cercanías a un civil en la vereda Bello Horizonte, ocasionándole heridas de gravedad que le causaron la muerte en el lugar de los hechos, debido a la imposibilidad de recibir atención médica oportuna.
"Esta situación se ha tornado cotidiana, afectando la vida campesina y poniendo en riesgo a toda la población. Con mucha tristeza en la madrugada del 16 de mayo por ataque de dron fallece un menor de 12 años y 5 adultos quedan gravemente heridos en la vereda 20 de julio si bien estos hechos ocurrieron en jurisdicción de Tibú son hechos que acontecen a la misma situación de orden pública.
Estos hechos se están presentando de manera permanente entre los municipios de El Tarra y Tibú, donde la presencia de múltiples artefactos explosivos sin detonar en caminos, fincas y sedes educativas, lo que representa una amenaza latente para la vida e integridad de los habitantes.
"Nos enfrentamos a una crisis humanitaria sin precedentes, marcada por el abandono institucional, la falta de atención médica efectiva, la ausencia de rutas de evacuación seguras y la inoperancia de mecanismos de emergencia; Las medidas de conmoción interior adoptadas a nivel nacional no se están traduciendo en acciones concretas en el territorio".
Por lo anterior, y ante la urgencia de articular una respuesta efectiva e inmediata desde las entidades competentes, la personería reitera la solicitud de convocar, de manera extraordinaria al Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición del Departamento, con el fin de evaluar esta grave situación y establecer acciones concretas y coordinadas que permitan brindar protección y atención a la población civil del municipio de El Tarra.