Policías Heridos en Tibú
Foto de Archivo
22 Abr 2021 05:55 PM

Policía responsabiliza al ELN y disidencias de acciones violentas contra uniformados

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Un efectivo muerto y otros tres heridos fue el saldo de las más reciente acción en la zona del Catatumbo.

Las autoridades indicaron que los últimos hechos violentos registrados contra la Policía en la zona del Catatumbo, son una retaliación de los grupos armados, ante la erradicación de de cultivos de coca, destrucción de laboratorios y la captura de 42 integrantes del ELN, disidencias de las Farc y Los Pelusos, en lo que corrido del presente año.

Cuatro días después del ataque con fusil a dos patrulleros de la Policía en el casco urbano de Tibú, murió el uniformado José  Luis Jaimes Rodríguez, quien había recibido un impacto de arma de fuego el pasado 17 de abril en momentos que realizaban operativos de verificación de antecedentes.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que infortunadamente, pese al esfuerzo realizado para salvarle la vida, murió en una clínica de Cúcuta el patrullero Jaimes, quien llevaba 13 años de servicio, deja una mujer viuda y una hija de 10 años de edad.

Le puede interesar: Dos policías resultaron heridos tras acción violenta en el Catatumbo

Su otro compañero, Juan Carlos Mancera, quien también resultó herido el pasado 17 de abril por dos hombres que se movilizaban en moto en el casco urbano de Tibú, se encuentra fuera de peligro.

Aunque el pasado miércoles 21 de abril se registró una situación similar en la vía Tibú-El Tarra una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales y Patrullaje se desplazaban a pie, cuando fue activada una carga explosiva, en donde resultaron heridos los uniformados, José Ovalles Peñaranda y Andrés Alexander Rodríguez Vargas. 

Lea además: Conmoción en Cúcuta por asesinato de taxista en la ciudadela de Juan Atalaya

Ante la muerte del patrullero Jaimes, el coronel Martínez dijo que "estamos trabajando de la mano con el Ejército, Fiscalía y Gobernación vamos a seguir quitándole la careta al terrorismo que busca beneficiarse del narcotráfico, nuestro acompañamiento con la familia en este momento tan difícil, es un héroe de la institución así será recordado y enaltecido".

Así mismo, agradeció a la ciudadanía por su apoyo total con las autoridades, al reconocer que el ELN y las disidencias de las Farc, en alianza con el narcotráfico, han llevado dolor y desesperanza a la zona del Catatumbo.