
Por suspensión de obras en la frontera, se ha aumentado el riesgo de emergencias por lluvias
El fuerte invierno que se ha registrado en territorio venezolano, puntualmente en el Estado Táchira, ha generado múltiples afectaciones en municipios fronterizos de Norte de Santander, entre ellos Puerto Santander, Ragonvalia y Villa del Rosario.
A pesar que las lluvias en el departamento, no han sido intensas, la cercanía de estos municipios con territorio venezolano y el recorrido del Río Táchira en la zona, han ocasionado daños en algunos cultivos y en viviendas, especialmente en el municipio de Villa del Rosario.
Sin embargo, la máxima alerta, se presenta en el corregimiento de la Parada, en Villa del Rosario, por las fuertes inundaciones, generada por la creciente del río Táchira que ha dañado varias viviendas y enseres.
El alcalde de Villa del Rosario Camilo Suárez en diálogos con RCN Radio aseguró que luego de la suspensión de unas obras de mitigación por parte de Cancillería en la frontera, se han generado múltiples emergencias por lluvias, debido a que no se continuó con los trabajos. .
"El gobierno nacional a través de la oficina de gestión del riesgo, para hacer una obras de mitigación en la zona, y la Cancillería liquidó la obra sin terminarla y era un contrato donde se estaban construyendo muros de contención para evitar las catástrofes que estamos en este momento registrando; nosotros levantamos el informe, le presentamos al gobernador de Norte de Santander y al gobierno nacional de lo que está pasando en el sector"; expresó el alcalde de Villa del Rosario.
El mandatario local, agregó que la cancillería liquidó el contrato indicando que las obras se estaban ejecutando en territorio venezolano, lo cual generó que la obra quedara inconclusa.
"Nosotros hicimos la petición al gobierno nacional para que se revise el tema; en este momento estamos adjudicando un proceso de maquinaria para poder empezar a mitigar todo ese riesgo en el sector de la Parada".
Entre tanto, en el casco urbano, no se han presentado emergencias; sin embargo, hay total alerta en el municipio ante cualquier emergencia que se pueda presentar por las lluvias en el municipio.
Asimismo, en municipios como Ragonvalia y Puerto Santander donde también hay afectaciones en la frontera, han señalado que se están adelantando las medidas necesarias junto a las autoridades del vecino país, con el fin de mitigar en su máxima expresión daños en la zona por las lluvias