Región del Catatumbo
Colprensa
20 Jun 2021 12:33 PM

Preocupación en zona del Catatumbo por reactivación de acciones violentas por parte de grupos armados

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Lanzan explosivos contra una tanqueta de la Policía en Tibú y asesinado docente en Aserrío.

Una tanqueta de la Policía blindada fue atacada con varios explosivos, en donde se movilizaban varios uniformados quienes resultaron ilesos, se desconocen los autores de lo sucedido.

Mientras que un docente de un colegio del municipio de Aserrío zona rural de Teorama fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, se trata del profesor Dagoberto Bayona, a quien al parecer lo habían citado en Río de Oro a pocos kilómetros de Ocaña y fue asesinado por un grupo armado.

Le Puede Interesar: Clases presenciales a partir del 6 de julio en Norte de Santander

Igualmente se ha conocido la circulación de un panfleto en el municipio de Tibú, en donde amenaza a comerciantes, líderes sociales y dirigentes políticos.

A esto se suma las extorsiones que enfrenta constantemente la comunidad de Tibú, quienes se ven obligados a realizar el pago de determinadas sumas de dinero, de lo contrarios son declarados objetivo militar.

Carlos Ramírez comerciante de Tibú dijo a RCN "nos preocupa la presencia de diversos grupos armados, las amenazas que recibimos a diario y lo peor estamos enfrentando cuantiosas pérdidas económicas por los bloqueos que se registraron durante 45 días.

Le Puede Interesar: Ocupación UCI en Norte de Santander llegó al 95% por pacientes con covid-19

"Otra situación delicada que se viene registrando, es el fenómeno del feminicidio, 10 mujeres han sido asesinadas en el municipio de Tibú, en que ha transcurrido del presente año.

La Fiscalía y Policía analizan el panfleto que está circulando en Tibú, en donde aparecen amenazas a diversos sectores de la zona del Catatumbo, en donde hay presencia del El,, Disidencias de las Farc, Los Pelusos del Epl señalados de cometer distintos delitos como extorsiones, homicidios, secuestro y desplazamiento de familias campesinas.

Las autoridades ofrecen pago de recompensas para quienes brinden información de los autores de los últimos hechos violentos que han originado desplazamiento y angustia a la población civil