Secuestro en el Catatumbo
Secuestro en el Catatumbo
Foto de Archivo
11 Nov 2025 07:35 AM

Preocupación por el aumento del secuestro extorsivo en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
El gobernador de Norte de Santander llama la atención para contrarrestar este delito.

Uno de los delitos que se siguen presentando y aumentando de manera alarmante en Norte de Santander, es el secuestro extorsivo, que se presenta puntualmente en zonas como el Catatumbo y la provincia de Ocaña.

A pesar de que los casos de secuestro en el departamento no tienen cifras consolidadas por parte de las autoridades, hay un subregistro por parte de la alta consejería para la paz, en el departamento hay por lo menos sesenta personas secuestradas, en poder de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y bandas delincuenciales dedicadas al secuestro. 

En las últimas horas, se ha denunciado el secuestro de tres personas en hechos aislados en el municipio de Tibú, que está generando preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, en esta zona que ha sido una de las más afectadas por acciones violentas.

Sumado al secuestro de un joven transportador en este mismo municipio del Catatumbo, del cual hasta el momento no se tiene información, de su paradero, ni de su estado de salud y tampoco del grupo armado responsable de su retención.  

Ante este panorama, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que, a pesar de las acciones implementadas en la región, se deben fortalecer las estrategias para hacerle frente a este delito.

"Lamentamos los hechos que se han presentado en la región en materia de secuestros; avanzamos en lo que es posible, incluso con el pago de recompensas. Por eso esperamos que esta modalidad no siga avanzando. El Gaula y otras autoridades están realizando constantes operativos y esperamos que los mismos, mejoren los resultados", expresó el mandatario regional.

Villamizar Laguado agregó que en su mayoría los secuestros que se registran en la región tienen un trasfondo extorsivo, impactando de manera directa a empresarios y comerciantes.

"Son temas básicamente relacionados con la extorsión; las autoridades han dado unos golpes contundentes en ese sentido, pero hay que seguir trabajando, sin descanso, para seguir dando resultados positivos contra estos delincuentes".

Por su parte, el coronel retirado de la Policía George Edinson Quintero, secretario de seguridad en Norte de Santander, indicó que estarán solicitando al Ministerio de Defensa reforzar la seguridad en el departamento, y contrarrestar el delito del secuestro en la región. 

Además, el funcionario regional señaló que lamentablemente el secuestro extorsivo se ha fortalecido en varios puntos del departamento, lo cual afecta notablemente, la seguridad en la zona. 

Defensores de derechos humanos y líderes sociales en el Catatumbo, desde hace varios meses han advertido que este fenómeno está ocasionando preocupación entre los comerciantes y empresarios. Esto teniendo en cuenta que son los directamente afectados por la presión que ejercen los actores armados en esta zona del departamento y que se ha convertido en uno de los métodos de financiamiento de los armados en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información