Vehículos tanquenado combustible
Fabián Silva
30 Nov 2022 09:06 AM

Proponen creación de Estaciones de Servicio internacionales en la frontera

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
El mandatario local señala que la medida beneficiará su población.

Por medio de una carta pública enviada al gobierno nacional, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, pidió la habilitación de “Estaciones de Servicio Internacionales”, y precio nacional, exoneración y cupo.

El mandatario municipal, en el documento enviado al presidente Gustavo Petro, y otros miembros de su gabinete, explica algunas de las razones por las cuales espera su petición sea tenida en cuenta.

“Ante la recién y esperanzadora apertura de la frontera colombo-venezolana y el inminente libre paso de vehículos particulares en uno y otro sentido, en nuestra condición de municipio fronterizos colindante, proponemos al Gobierno Nacional que se ajuste la política nacional de abastecimiento de combustibles líquidos en zonas de frontera, de tal manera que las todas las Estaciones de Servicio que funcionan en nuestro municipio se habiliten como ESTACIONES DE SERVICIO INTERNACIONAL – EDSI. Estaciones cuyo propósito es, sin restricción alguna, abastecer con combustible a precio nacional a los vehículos que ingresen de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual bastará con portar placas extranjeras” estos son algunos apartes de la carta.

De otro lado, en el documento se explica que “el impuesto nacional que es exonerado en nuestra ZONA DE FRONTERA – ZDF y que si bien proponemos se cobre a precio nacional para los vehículos que ingresan de Venezuela, lo hacemos con el propósito de que este recaudo lo invierta el Gobierno Nacional de manera directa e inmediata en el desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural de nuestro municipio de Villa del Rosario, en obras y/o programas de envergadura, oportuna y debidamente socializadas entre el Estado, la comunidad y quienes la representamos, en especial, en la transición energética, instalando paneles de energía solar en nuestro territorio”.

El alcalde igualmente es enfático en señalar, que de ser aprobada esta petición en nada se verían afectados los conductores de vehículos con placa extranjera, que al contrario los más beneficiados serán los habitantes de su municipio.

“Esta medida no afecta a los vehículos que estén registrados, aquí hay un registro de 58.000 vehículos venezolanos, los 20.000 que entran si quieren abastecerse, pues dejo 10 estaciones de servicio de las 20 que tenemos, pues la gente del pueblo que eche gasolina en las que tenemos gasolina subsidiada, y las otras para los turistas”, indicó el mandatario municipal.

Por ahora, esta noticia ha causado diversas reacciones entre la población fronteriza, lo que si es cierto es que a partir del 1 de enero de 2023, según lo manifestado por el ministro de transporte en su momento, se dará el paso de vehículos livianos entre los dos países por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Fuente
Sistema Integrado Información