Alertan sobre reclutamiento de menores procedentes de Venezuela
El hecho se está presentando en Altos de Cazucá.
Foto: RCN Radio.
17 Mar 2022 08:35 AM

Reclutamiento de menores: el drama de una madre en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Distintos grupos armados que delinquen son señalados de obligar a los menores de edad a formar parte de sus filas.

Familias campesinas del Catatumbo y zona rural de Cúcuta, viven en medio de las amenazas y presiones de los distintos grupos armados, de llevarse a niños y adolescentes para sus campamentos.

Es el caso de la señora Inés Rodríguez, madre de tres hijos, dos hombres y una mujer quien vivía en el casco urbano del municipio de El Tarra, a donde llegaron varios hombres armados pertenecientes a los Pelusos del EPL, obligando a su hijo de 16 años a formar parte de sus filas.

"A mediados del 2020 mi hijo siendo menor de edad fue obligado a irse a la zona rural de El Tarra, en donde habían varios campamentos, allí entrenaban día y noche, inicialmente permaneció tres meses, pero ante las solicitudes constantes de un permiso, le permitieron estar en casa durante 15 días", dijo la señora Rodríguez.

Así mismo, dijo la madre del menor que tan pronto se culmino el período de permiso, de nuevo llegaron a su casa varios hombres armados para llevárselo y seguir con sus entrenamientos.

En esta segunda movilización del menor a la zona rural de El Tarra, permaneció 6 meses, por tal razón la señora Inés pidió al EPL que le permitieran ver a su hijo, allí observó a varios niños cuyas edades oscilan entre los 11 y 16 años de edad con fusil.

"Me dio mucho dolor ver a niños de 11 años cargando un fusil que por el peso del arma, no le permitían ni siquiera moverse", dijo la señora Inés.

Agregó también que después de permanecer seis meses en el campamento de nuevo le dieron permiso para llegar a la casa pero solamente por un día.

"Mi hijo ya venia con la idea de fugarse, y así fue tan pronto llegó a la casa, me buscó en una  finca en donde yo trabajaba, y ante la preocupación de volver, presté dinero y esa misma noche, mi hijo salió hacía Tibú y posteriormente a Cúcuta"., dijo la madre del menor.

Al día siguiente, a las 6 a.m., de nuevo llegaron varios hombres armados a la casa del menor para llevárselo, la progenitora y sus otros dos hijos se escondieron bajo la cama por temor a ser asesinados.

Dos días después, los Pelusos ubican al otro niño de 11 años de edad, hermano del adolescente que huyó, y lo obligan también para formar parte del grupo armado.

"Mi hijo estaba jugando fútbol, cuando los hombres armados lo obligan a irse con ellos, pero al llegar a la casa de inmediato salimos con las pocas cosas que teníamos y decidimos venirnos a Cúcuta para evitar que se lo llevarán", dijo la madre del menor.

La Policía y Ejército en el último año rescataron a 10 menores de edad, que habían sido llevados por distintos grupos armados en la zona del Catatumbo.

Las autoridades confirman que en los últimos seis meses, 15 familia abandonaron sus parcelas por temor, ante las amenazas de grupos armados que sus hijos serían llevados para la guerra.

Fuente
Sistema Integral de Información