La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país
Colprensa
15 Oct 2021 11:43 AM

Sigue la incertidumbre por el paso de vehículos de carga en la zona fronteriza

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Gremios Económicos aspiran la reactivación de importaciones y exportaciones en zona de frontera.

Al cumplirse ocho días del retiro de los contenedores de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que comunican a Norte de Santander con Estado Táchira, se desconoce la fecha del paso de vehículos de carga.

El pasado jueves 14 de octubre  el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, se reunió con representantes de la Dian, Ministerio de Comercio Exterior, Ica, Invima, Colfecar, Fitac, Invias, Comité Intergremial y Gobernador de Norte de Santander, con el objetivo de avanzar en la reapertura fronteriza.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, señaló que ha sido positiva la reunión, que buscan agilizar la salida e ingreso de peatones y de vehículos de carga por los puentes internacionales.

"Estamos próximos a los días sin Iva y esperamos que los venezolanos logren pasar a nuestro país a través de los puentes, sin necesidad de arriesgar sus vidas por las trochas que unen a ambas naciones", agregó Luna. 

Así mismo, Sandra Guzmán presidenta de FITAC indicó que esperan una respuesta rápida del Gobierno Nacional, ante el incremento de solicitudes, de transportadores de carga con diversos productos hacía el vecino país.

"Se tiene previsto, para el próximo martes 19 de octubre una reunión en Bogotá en donde de nuevo se analizará el tema fronterizo, se espera conocer la fecha de la utilización de los pasos legales y evitar el fortalecimiento de la ilegalidad por las trochas que originan una inestabilidad económica a la región".

Mientras tanto, sigue la incertidumbre de empresarios y comerciantes de Norte de Santander, quienes mantienen la esperanza de recuperar los 7 mil empleos directos e indirectos, que se perdieron desde hace tres años.

Fuente
Sistema Integral de Información