Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva
22 Dic 2021 01:23 PM

Una burla del Gobierno de Duque con la zona de frontera de Norte de Santander, dicen empresarios de la región

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Gremios Económicos muy molestos, por no permitir reactivar importaciones y exportaciones tal como sucede en la Guajira.

Empresarios de Norte de Santander y Táchira aspiraban autorización del Gobierno Nacional para el ingreso y salida de vehículos de carga con diversos productos por el puente internacional Francisco de Paula Santander que unen a Cúcuta con Ureña.

Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander, indicó que "empresarios y comerciantes de la región desde muy temprano con la expectativa de una pronta reactivación, cumplieron las exigencias de la Dian, pero aún así, no hubo respuesta por parte del Gobierno Nacional".

Según el líder gremial se había ubicado un camión con mercancía en la zona de frontera, vehículo que había salido de la zona franca de Cúcuta con varios productos con el objetivo de movilizarse hacia Venezuela, pero en el último paso para sellar los documentos que se requieren no apareció ningún funcionario de la Dian.

"Necesitamos que la DIAN nos selle el documento para que nos diga que no. Vamos a retornar a Zona Franca, para hacer el reingreso de la mercancía. Este no es un intento fallido, sino un ejercicio que necesitábamos hacer, porque en La Guajira estas operaciones están funcionado", indicó Carolina Moros, empresaria cucuteña. 

Líderes gremiales en Norte de Santander piden igualdad constitucional, así como en Paraguachón hay comercio binacional con Venezuela, por esta frontera también se debe ejecutar, con el objetivo de reactivar la economía, evitar la ilegalidad que ha tomado fuerza por las diversas trochas que son controladas por parte de los grupos armados.

Las causas por las que se cerró la frontera colombo-venezolana en Norte de Santander, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en el 2.0|5, siguen activas: la inseguridad, la ilegalidad, el contrabando, la trata de blancas, el microtráfico, la existencia de grupos ilegales, la inestabilidad económica, la falta de empleo, la informalidad laboral.

El nuevo ingrediente llega en el 2.020 con la presencia del covid-19, las autoridades colombianas consideran que se requiere de mayor control de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integral de Información