Colapso en la represa de Vélez hace cinco años.
Expertos de la Universidad Industrial de Santander dieron a conocer por qué razón colapsó la represa La Batanera en Vélez, Santander.
Gobernación de Santander.
3 Mar 2021 04:30 PM

Absolvieron disciplinariamente a representante Edwin Ballesteros por el colapso de la represa de Vélez

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
El colapso de la represa fue hace cinco años.

El representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, quedó absuelto de su responsabilidad disciplinaria por la ejecución por la construcción fallida de la represa La Batanera en el municipio de Vélez. 

Así lo determinó la Procuraduría General de la Nación en decisión que además se ordenó archivar. 

Como se recordará la represa en el municipio de Vélez colapsó, en el año 2016, por varios factores que en su momento le fueron endilgados al congresista santandereano cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant). 

Entre esos factores que llevaron al colapso de la estructura se encuentran varias causas. La primera de ellas y considerada como la más importante fue la colocación de presión en el ducto del desagüe mediante la instalación de una válvula en la salida del ducto. 

Se pudo establecer que ese desagüe no estaba diseñado y construido para soportar presión de agua

De igual forma se establecieron las causas que llevaron a la permeabilidad de la represa, como los ductos los cuales se rompieron como consecuencia de fallas en el terreno. 

También se especificaron fallas en el drenaje que impidieron soportar la alta presión del agua. 

Sobre la decisión se pronunció el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, quien tan pronto conoció de las denuncias por posibles irregularidades en la contratación, rechazó las acusaciones. 

Indicó que desde la Esant, nunca se ejecutó, diseñó y muchos menos se contrató esa obra la obra de la represa de Vélez. 

Lo único que hicimos fue liquidar el contrato, “eso siempre lo manifestamos pero las entidades recibieron muchas quejas de parte de personas que llevaban pruebas que no correspondían a la realidad”. 

“Soy respetuoso de las leyes y como tal me acojo a sus decisiones y luego de demostrar y entregar nuestras pruebas en el despacho del Procurador se da esta decisión, afirmó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información