Protección río de Oro Santander
Suministrada
18 Nov 2022 02:30 AM

Alcaldía de Piedecuesta gestiona recursos para la seguridad hidráulica en el río de Oro en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
El alcalde municipal le pidió a la Unidad Nacional del Riesgo establecer un plan de protección en la cuenca del afluente.

Luego de la contingencia sanitaria por la que pasó la población de Piedecuesta y lograr mitigar la emergencia, el alcalde del municipio, Mario José Carvajal, viajó a la capital del país para gestionar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres un plan para mantener la seguridad hidráulica en la cuenca del río de Oro.

Con la petición se busca evitar que nuevamente una avalancha o las fuertes precipitaciones afecten la Planta de Tratamiento La Colina, del acueducto municipal.

“Queremos hacer adecuaciones río arriba, que le permita a las agua del río de Oro llevar un proceso de captación en la bocatoma de manera más tranquila. Los ingeniero hidráulicos han establecidos que es un río que nace a los 4.000 metros de altura. Y en la bajada, a los 1.100 metros que es la captación, tienen una velocidad muy alta que produce una energía considerable, poniendo en riesgo la estabilidad de la bocatoma”, explicó el mandatario.

Bajo esta premisa añadió que se hace necesario, en especial por la temporada invernal, que las aguas del río de Oro lleguen de una forma más tranquila a la bocatoma en el La Colina.

“Es una obra de mitigación, un canal grande con unos disipadores que van a permitir que esta circunstancias se den”, manifestó.

En el momento se están suministrando 600 litros de agua por segundo a la población, más cantidad de lo que se gasta en las horas pico. Por lo que se ha podido mantener abastecidos los tanques, gracias a las obras temporales que ya se lograron realizar.

Sin embargo, el acalde mencionó que también es importante tener controles en cuanto a la deforestación en la montaña río arriba, lo que impacta las vías rurales y asimismo el acueducto. 

“La tala indiscriminada de bosques y árboles desestabiliza los taludes del río de Oro, en especial en la temporada de inverno, pues sueltan grandes bloques de lodo, piedras y palos sobre las aguas del río; lo que posteriormente va para la Planta de La Colina”, indicó el alcalde de los piedecuestanos.

En caso de lograr la aprobación de los recursos para establecer estos métodos de cuidado en el río de Oro, se esperaría iniciar obras más complejas y grandes en la Planta de Tratamiento La Colina el próximo año, entre febrero y marzo.

Por el momento se instalaron nuevamente las compuertas para que se cierren en caso de una nueva creciente o avalancha, para que quede protegida la Planta y si hay un corte de suministro sea por una o dos horas máximo, añadió el alcalde de Piedecuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información